Abscesos pulmonares.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABSCESOS PULMONARES.
Concepto:
Un absceso como tal, se define como una acumulación de pus en una cavidad previamente inexistente, revestida por un tejido de granulación denominado membrana piógena, que impide su propagación.
El absceso pulmonar, es un proceso supurativo y circunscrito, causado por organismos piógenos que progresa a necrosis central y compromete una o más áreas del parénquimapulmonar. Estos, se deben principalmente a broncoaspiracion debido a trastornos del estado de conciencia o de la deglución, enfermedad periodental o gingival y la obstrucción bronquial, lo cual promueve la colonización intrapulmonar de agentes patógenos.
Los abscesos pulmonares se pueden dividir en:
* Primario o inespecífico: Es el absceso pulmonar típico debido a la aspiración demicroorganismos infecciosos de la orofaringe con formación de abscesos en el sitio de la infección pulmonar inicial.
* Secundario: Ocurre por diseminación hematógena (émbolos sépticos, endocarditis tricuspidea) o por difusión contigua. Generalmente ocurre cuando existen factores predisponentes como la inmunosupresión, enfermedades renales, endocarditis y posquirúrgicos.
Agentes Etiológicos:* Anaerobios: Bacteroides, Fusobacterium, Peptostreptococos, Prevotella, Porphyromonas, Eubacterium y Streptococos microaerofilicos
* Aerobios: Streptococo pyogenes, Streptococo pneumoniae.
* En caso de que ocurra broncoaspirtacion nosocomial se deben tener presentes: S. aureus, Klebsiella, Pseudomonas y Proteus.
* Otros agentes menos frecuentes son Nocordia,Mycobacteruim tuberculosis y Actinomyces.
Patogenia:
La patogenia se debe a:
* Aspiración masiva de contenido orofaringeo en caso de pérdida del reflejo glotico, defectos de la deglución o disfunción esofagogastrica.
* Microaspiraciones fisiológicas nocturnas en pacientes que sufren enfermedad periodontal
* Microaspiraciones fisiológicas en pacientes con enfermedades respiratoriassubyacentes.
En más del 90% de los casos, el absceso pulmonar se debe a la infección pulmonar por bacterias anaerobias aspiradas de la orofaringe. Estudios bacteriológicos de abscesos han determinado que la mayoría de estas infecciones son polimicrobianas.
El inoculo bacteriano inicial induce una respuesta inflamatoria localizada que puede progresar a bronconeumonia y en algunos casos, hasta aneumonía necrosante y formación de abscesos. Debido a que la patogenia de esta enfermedad exige un inoculo suficiente e importante de bacterias que llegue hasta el tracto respiratorio inferior, los dos rasgos que se encuentran generalmente en pacientes con abscesos pulmonares son:
* Mayor numero de bacterias anaerobias en la orofaringe, debido a la mala higiene o a una enfermedad periodontal.* Deterioro del mecanismo de la tos y/o de los mecanismos de depuración traqueobronquial.
En cuanto a los segmentos pulmonares mas frecuentemente comprometidos, encontramos que son el segmento posterior del lóbulo superior derecho y los apicales de los lóbulos inferiores; lo que se explica por el fenómeno primario de broncoaspiracion hacia los sitios de mayor declive.
En otros casos, laendocarditis por compromiso del lado derecho del corazón origina trombos sépticos que llegan al pulmón; los Streptococos y Staphilococos pueden ser responsables de la endocarditis. Cuando el origen es hematógeno, hay abscesos pequeños y múltiples y se localizan en las zonas subpleurales. También puede ocurrir por extensión directa, a través del diafragma, de abscesos hepáticos de tipo bacteriano,amibianos o mixtos.
Manifestaciones clínicas
Dependen de las condiciones del paciente y del agente causal, Inicialmente los signos y los síntomas son los de una neumonía, como fiebre, tos, debilidad y anorexia.
Posteriormente sigue un estado de postración con fiebre muy alta y dolor pleuritico que es más intenso sobre el lado de la lesión pulmonar. Los ruídos pulmonares pueden disminuir de...
tracking img