Asesinos seriales

Páginas: 20 (4843 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
Guía de Análisis de Vídeo 2
“Ciudadano X”


1. De acuerdo con Schlesinger (2000), los asesinos en serie muestran tres componentes esenciales: sadismo sexual, una fantasía intensa y una compulsión por actuar esa fantasía. Realice un análisis de Andrei Chikatilo a la luz de este planteamiento. Asimismo, discuta las características de personalidad de este asesino y justifique su ubicación enla categoría de asesino organizado o desorganizado (o “mixto”). Para lo anterior, utilice el texto de Schlesinger (2000), y el de Meloy (2000), así como lo expuesto por Wrightsman (2001), textos incluidos en el CD del curso.

Según Schlesinger el homicidio sexual se vuelve serial cuando hay múltiples víctimas implicadas, usualmente en distintos lugares y con un periodo de enfriamiento entre losasesinatos, características que se presentan en el caso de Andrei Chikatilo pues hubo un total de 52 víctimas, a las cuales ejecutó en un periodo de aproximadamente diez años, se observa en la película que hubo al menos un año en que la policía no logró encontrar cuerpos de víctimas.

Para este mismo autor el homicidio en serie tiene tres componentes fundamentales: sadismo sexual, intensafantasía y compulsión para actuar esa fantasía. Estos elementos no están separados y definidos, por ejemplo, la fantasía y el sadismo pueden estar claramente entrelazados. Sin embargo, sin la compulsión para actuar, un crimen no sería cometido y las fantasías del individuo, no importa cuán violentas o sadistas, permanecerían como un asunto privado.

En el asesinato en serie los tres factores estánpresentes pero con frecuencia uno u otro juega un papel dominante. Ahora podemos analizar el caso de Andrei Chikatilo a la luz de estos tres factores:

Sadismo

El sadismo –excitación sexual de sufrimiento físico, humillación y control de la víctima- está en el corazón del homicidio serial. El rasgo esencial del sadismo es la necesidad de dominar y poseer un objeto humano absolutamenteindefenso. En el caso de Chikatilo su deseo de dominar se observa en primer término en la escogencia de sus víctimas, pues la mayoría eran personas muy jóvenes, a veces niños/as y que se encuentran solos en la estación de trenes; los cuales tienen menor capacidad para defenderse. Dentro de la película la mayoría de las víctimas se encontraban aparentemente inconscientes al momento en que Chikatilo lasmató a cuchilladas, ya que antes de apuñalar a su victima las golpeaba por la cabeza; sólo se observa un caso de una mujer con quien iba a mantener relaciones sexuales pero, como usualmente le ocurría, esto no le produjo ningún tipo de placer ni a Chikatilo ni a su victima por lo que esta parecer burlarse de él, reaccionando Chikatilo en forma violenta matándola a cuchilladas como una forma de“demostrar” quien tiene el dominio. Entonces en los otros casos él procuraba la inconsciencia de sus víctimas para mantener un dominio total sobre ellas sin ningún riesgo para sí mismo y así satisfacer en forma plena sus instintos sádicos.

Fantasía

Los asesinos en serie frecuentemente comienzan a tener fantasías mórbidas intensas desde niños o al inicio de la adolescencia; mismas que de adultospermanecen profundamente inmersas en sus vidas interiores. Sus fantasías usualmente implican temas de dominación, control, venganza y agresión sexual. Los asesinos sexuales por lo general se comportan de manera repetitiva y ritualistica en la escena del crimen. Este comportamiento, denominado “firma” no tiene nada que ver con la perpetración del crimen sino que es una consecuencia de lasfantasías del ofensor. En virtud de que en la película no se desarrolla la época adolescente o de niñez de Chikatilo, ni tampoco se refieren expresamente las fantasías de esta persona, debe inferirse a partir de su actuación, de los hechos que se exponen y del análisis efectuado por el Dr. Bukhanovsky.

Es claro que Chikatilo es una persona muy reservada y encerrada en sí misma, comportamientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asesinos seriales
  • Asesinos Seriales
  • Asesinos Seriales
  • Asesinos Seriales
  • Asesinos seriales
  • Asesinos Seriales
  • Asesinos Seriales
  • Asesinos Seriales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS