Asesor politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de asesor de imagen política.
        La inclusión de los consultores políticos dentro del mundo de las contiendas electorales, es debido a que los estudios de diagnósticos y los conocimientos sobre los comportamientos del electorado con respecto a las instituciones y los sistemas de poder, que ofrecen estos profesionales, son de suma importancia para el posicionamiento de un políticodentro de una determinada sociedad. El consultor encuentra su lugar dentro de la actividad política, a través de las técnicas que ofrece para tal servicio y la constante investigación sobre nuevas practicas para implementar sobre el objeto de estudio en cuestión.
        La consultoría de comunicación e imagen política, es una disciplina que utiliza y encamina las herramientas de la profesión,en pos de realizar un trabajo de posicionamiento de otra persona. Su trabajo consiste en aplicar las técnicas que estén a su alcance, para el objetivo de llevar al político hacia el poder y optimizar su forma de hacer política.
        La destreza de un consultor se trata de encontrar los puntos fuertes de la personalidad del candidato, como así también otros aspectos de hombre político, y podermaximizarlos al punto de minimizar las debilidades que éste presente. La idea es presentar ante el electorado una personalidad consolidada y que demuestre confianza en si mismo.
        En definitiva se trata de hallar el punto coyuntural entre la personalidad del candidato, el perfil ideal para esa campaña y las expectativas de la sociedad.    
        Muchas veces se piensa que con las nuevasherramientas de comunicación política, los medios masivos, nuevas técnicas,  etc. Se puede construir un candidato mágicamente y otorgarle liderazgo o poder de convencimiento, utilizando en forma correcta estas herramientas de comunicación.
        Pero para los consultores políticos esto es todo lo contrario. Si bien es importante contar con los medios de comunicación, que son los que nos dan laposibilidad de mostrar a la gente el perfil que hemos elaborado en un candidato, es imprescindible contar con un candidato que sepa como enfrentar la campaña y desde que lugar va a captar las cuestiones políticas.
        Sin candidato no hay campaña política posible. El cliente puede delegar en los asesores de comunicación, la tarea de conducción de la campaña. Pero las decisiones sonesencialmente del candidato y los asesores, en este caso, sólo deben aconsejar u opinar en función de su experiencia. Corresponde que se le brinde las diferentes opciones ante un problema, con sus consecuencias, y por último, brindarle nuestra posible elección.
2.2- Rasgos que no pueden faltar en el candidato perfecto: carácter, credibilidad, dinamismo, carisma y liderazgo
       Lourdes Martín Salgado ensu libro Marketing Político, Arte y ciencia de la persuasión en democracia; nos ofrece una descripción particular de cada uno de los rasgos que más interesan al electorado al momento de elegir una “personalidad” que los represente. Una vez desarrollado el tema daré una conclusión con las diferencias que presenta esta autora, con otro que se desarrollará más adelante.
       Se parte de la base deque los votantes tienen un ideal en su imaginario y que eligen al candidato que más se acerca a ese ideal. El hecho está en que cuando los candidatos se tienen que medir con un ideal nos da una idea de por qué muchos ciudadanos terminan desilusionados. “Queremos que nuestros candidatos encarnen las virtudes que atribuimos al más grande de nuestros líderes: fuerza de carácter, visión, carisma,capacidad de estar por encima de la “politiquería” , habilidad para lograr el consenso, capacidad moral para ver y hacer lo correcto, poder para derrotar a las fuerzas del mal ( o por lo menos a los cínicos, a los refunfuñones y a los críticos), la habilidad para conseguir que se hagan las cosas y que el mismo tiempo éstas parezcan fáciles, manteniendo siempre su cercanía con el ciudadano común”3....
tracking img