Iapt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DEMOCRATIZACION

En el caso de la educación y de la educación pública- este primer requisito reclama (si de proyecto educativo liberador hablamos) atender al tipo de cultura escolar que se construye en las instituciones. Si la educación es un aspecto de la totalidad social, cabe indicar que la reflexión sobre el trabajo docente y la política educativa no se propone en un mirada a históricasino situada: América Latina vive hoy profundos cambios políticos y culturales. Los matices registrados en los procesos de Nuestra América inciden fuertemente en las políticas educativas y en las concepciones de trabajo docente resultantes. Contrastaremos aquí dos modelos divergentes: el vigente en Argentina y las novedades que se vienen registrando en Venezuela.
Si ponemos en relación la idea deeducación con la de democracia, en lo primero que habrá que caer en la cuenta es que para este fin no sirve en rigor más que el concepto fuerte, rousseauniano, de democracia, como el gobierno de todos, una vez que todos han alcanzado la libertad moral. La democracia en este sentido fuerte conlleva también otro amplio, al extenderse a todos los ámbitos de la vida social. La democracia políticaprecisa, para sostenerse desarrollándose, de formas de convivencia democrática en todas las esferas de la sociedad. La democracia política tiene así su complemento indispensable en el desarrollo democrático de los demás ámbitos sociales: en este sentido, como factores coadyuvantes al desarrollo político, entendido como un proceso de participación creciente de cada vez un mayor número. Hay quedesplegar la democracia en la familia, en las relaciones entre los sexos y las generaciones, en la eliminación de las diferencias sociales, así como en el ámbito laboral y, por supuesto, en el de las instituciones, incluidas las educativas.
La Educación significa un proceso permanente , por lo tanto sus exigencias van aumentando con el transcurrir de los años , debido a que las exigencias cada vez sonmayores, por lo tanto se ha ido democratizando todo lo que es el sistema para convertirlo en accesibilidad para todos y todas sin distingo de clases sociales, edades , sexo ,raza.
De esta manera, en la actualidad las políticas y reformas educativas han brindado más atención a la escuela, por cuanto ahora existe mayor autonomía y participación escolar expresados en términos de acceso, eficienciay calidad.

Por consiguiente, las escuelas se convierten en espacio de partición activa y responsable de padres, alumnos, maestros y miembros de la comunidad al dotarla de mayores niveles de autonomía e instancias de concertación, potencia la democracia y la formación de ciudadanía, porque crea las condiciones que permiten propiciar y promover la participación y la corresponsabilidad de losdiversos actores en el proceso de educación y socialización de las nuevas generaciones.

INNOVACION

Las metodologías educativas suelen girar alrededor de las teorías del aprendizaje (basadas en la psicopedagogía) como son el conductismo, cognitivismo, constructivismo y últimamente el colectivismo. Cada paradigma tiene sus procesos, actividades y métodos de actuación.
Un método declasificación basado en lo que día a día hacemos en nuestras aulas, laboratorios y despachos. Hay metodologías que utilizamos a diario, otras las utilizamos excepcionalmente y otras sencillamente no las utilizamos (porque requieren mucho esfuerzo, no las conocemos o simplemente no queremos usarlas).
Metodologías educativas utilizadas habitualmente. Son las que utilizamos de forma mayoritaria en la formación(primaria, eso, bachiller, universidad,….); estas son las más conocidas y habituales.
La innovación como postulado del sistema educativo , busca la incorporación constante de cosas nuevas , donde el docente sea creativo , dejando a un lado solo la practica pedagógica en cuatro paredes y llevándola mas allá de ellas , es un cambio profundo con el fin de mejorar la calidad de la institución y por...
tracking img