Asesor Tributario

Páginas: 9 (2100 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
r Asesor tributario
En un país fiscalista como Colombia, el asesor tributario es un apoyo cercano que todo contribuyente debe tener, sea persona jurídica o persona natural.
La carga tributaria en Colombia es elevada, pero para muchos contribuyentes el verdadero costo está representado en multas, sanciones y pago de intereses, derivados todos ellos en una incorrecta aplicación de la leytributaria o su inaplicación, ya sea por desconocimiento o por decisión consciente del contribuyente.
El asesor tributario es el profesional llamado a resolver estas situaciones tanto  desde el punto de vista preventivo como correctivo. Toda decisión importante que tome un contribuyente conlleva unas consecuencias que pueden tener efectos tributarios, efectos  que deben ser evaluados por el asesortributario, de manera que el contribuyente tenga información previa que le permita tomar las mejores decisiones para evitar asumir costos innecesarios.
Contar con un asesor tributario que conozca el negocio del contribuyente, que evalúe junto con el contribuyente las acciones a emprender y las decisiones a tomar,  permitirá hacer una correcta planeación tributaria para el aprovechamiento máximo de losbeneficios tributarios contemplados por la ley, otro de los aspectos que el contribuyente suele dejar de lado. Hay muchos beneficios tributarios, y en cada reforma tributaria se introducen más, aspectos que se pueden anticipar y planear para un máximo aprovechamiento.
Muchos contribuyentes se sorprenden cuando conocen que la ley tributaria bien aplicada conlleva a una sustancial disminución de lacarga impositiva, sin que ello implique evadir impuestos ni exponerse a una investigación por parte de la Dian.  De allí la importancia de contar con el apoyo de un conocedor profundo de las leyes tributarias que le permitan al contribuyente pagar únicamente lo que el legislador ha pretendido.
Contrario a la creencia generalizada, el asesor tributario no es un costo, es una inversión que leahorra dinero al contribuyente, ya sea evitándole pagar sanciones o intereses o ayudándole a disminuir su carga tributaria.

¿Puede la empresa cobrarle al contador público las sanciones que le Imponga la Dian por su culpa?
Suele suceder que por descuido o negligencia del contador público la Dian imponga sanciones  a la empresa, la inquietud es si la empresa puede cobrarle esas sanciones alcontador.
El contador público en su calidad de asesor  tributario contable puede  asumir alguna responsabilidad civil frente  a los perjuicios que por su culpa cause a su cliente, responsabilidad que puede ser contractual o extracontractual.
La responsabilidad contractual debe estar pactada en el contrato de servicios y se ajustará a lo allí establecido.
La responsabilidad extracontractual, debe serdeterminada por un juez según el daño causado y según la culpa en indilgada al contador público.
En cuanto a la responsabilidad contractual, es importante anotar que esta no debe ser exagerada de manera tal que le sea imposible al contador asumirla. Por ejemplo, un contador público al que le pagan $500.000 mensuales, difícilmente podrá responder por una multa que supere 100 veces su sueldo, ydifícil será que un contador público, por muy competente y responsable que sea,  firme un contrato de servicios con tales condiciones.
Generalmente las empresas no incluyen en los contratos de servicios este tipo de cláusulas, lo que no es impedimento para que por la vía judicial intenten exigir el pago de una indemnización en la medida en que puedan comprobar la culpa del contador público en losperjuicios causados.
Tratándose del revisor fiscal, el código de comercio en su artículo 211 expresamente asigna una responsabilidad por los perjuicios que este pueda causar a la empresa y a terceros por su actuación dolosa o negligente. Respecto a los asesores contables o tributarios, no hay una ley específica pero le son aplicables las contenidas en el código civil.
Si el contador público está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asesor Contable y Tributario
  • Asesor
  • Asesor
  • El asesoramiento
  • Asesores
  • Asesor
  • Asesor
  • Asesoramiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS