Asesorias

Páginas: 14 (3291 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
Tabla de contenido
Concepto 2
Objetivos 2
Asistencia técnica 2
Servicio de consultoría 5
Beneficios de contratar consultores profesionales: 5
Funciones generales de asistencia y/o servicio 6
Personal requerido 7
Conocimientos 8
Experiencia 8
Mecánica para la prestación de servicios 9
Contacto 10
Presentación 10
Alternativas de actuación 12
Manejo de proyectos 13
Seguimiento ycontrol 14
Presentación de resultados 14


Concepto
La asistencia técnica y servicio de consultoría, como su nombre lo indica, sonservicios profesionales a los cuales recurren los propietarios, directores de empresasy funcionarios públicos cuando su empresa está atravesando algún problemarelacionado con la administración, organización, políticas, procedimientos, etcétera.
Estos servicios sepueden dar en forma interna o externa. Frecuentemente, elpersonal que labora en la propia organización presta la asistencia técnica; y el serviciode consultoría, personas ajenas a la organización (asesores, personas físicas omorales, de servicio especializado o general). En cuanto a la segunda modalidad, hayuna variedad de estilos para contactar asesores externos, como el servicio de undepartamentovirtual, a través de Internet. Hay empresas que por la módica cantidadde 50 dólares al mes ofrecen sus servicios a emprendedores e instituciones engeneral
(http://www.emprendedor.com/articulos/turnaround/consultoria/consultoria.htm), con el propósito de proponer y practicar medidas de racionalización para incrementarla competitividad de su estructura y operación interna.
Objetivos
El principalobjetivo de este tipo de servicios es facilitar la detección y comprensión deproblemas dentro de una organización, y después, proporcionar soluciones viables eimplantar medidas apropiadas para aumentar la productividad y competitividad de lasempresas, así como aprovechar al máximo las funciones que se llevan a cabo.
Asistencia técnica
Quienes dan asistencia técnica destacan por sus habilidades yexperiencia, quefacilitan sus investigaciones dentro de la empresa. Su objetivo es proponer y practicarmedidas de apoyo técnico orientadas a aprovechar al máximo la estructura, funciones,planes, programas, procedimientos, sistemas o proyectos de la empresa.

La asistencia técnica presenta ciertas ventajas en el desarrollo de las actividades,además de los beneficios económicos:
A. Debido a que elgrupo que conforma este departamento es gente de la propia empresa y la conoce a fondo, al realizar su trabajo no considera sólo aspectos técnicos, sino también de cultura organizacional.
B. Hay mayor cooperación por parte de los otros departamentos debido a que se identifican con el personal de asistencia técnica. Esto permite mejorar los tiempos de aplicación de las modificaciones y/o mejorasque se pretende realizar.
C. Las demoras podrían evitarse fácilmente, debido al conocimiento y confianza que se tiene con el personal y sus recursos. Y si hubiera retrasos, sería posible justificarlos sin pretextos técnicos.
Pero esta práctica administrativa también presenta inconvenientes: algunos grupos detrabajo que se desarrollan para este fin son temporales, con horarios extras detrabajo,inconstantes y, por si fuera poco, con la misma paga. Todo ello genera pocamotivación e interés en el proyecto, y se corre el riesgo de conflictosinterdepartamentales entre los participantes.
El proceso de asistencia técnica se realiza de acuerdo con la situación a estudiar y elestado de la organización. Pero, en general, consta de las etapas siguientes:
A. Reclutamiento de información. Es labúsqueda de toda la información interna o externa que ayude a detectar el problema dentro de la organización.
B. Justificación. En esta etapa, se plantea el porqué del estudio, es decir, la razón por la cual se realizará y qué beneficios proporcionará.
C. Autorización. En este momento, se presenta el plan de trabajo –para su autorización– a la alta dirección. En caso de que se autorice, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asesorias
  • Asesorias
  • Asesoria
  • Asesoria
  • asesoria
  • Asesoria
  • asesoria
  • asesoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS