Asfaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CATEDRAL DEL MAR

SIERVOS DE LA TIERRA
Capítulo 1
Comienza en 1320 en Navarcles, un principado de Cataluña, comienza narrando Masía de Bernat Estanyol. El cosechaba uvas para el vino. El se casó con Francesca. La familia Puig eran parientes de su cuñado. Y los Esteve los de la novia, Pere Esteve es su suegro.
Es huérfano tiene a una hermana en Barcelona, casada y no le contesta susrecados. Su padre era apodado el loco Estanyol. Su padre le deja un testamento para evadir un derecho llamado intestia. Llorenç de Bellera era el señor de Navarcles. Iban camino al castillo y se toparon con la fiesta de Bernat. Bellera se unió a la fiesta con sus hombres. Bellera molesta a Francesca cuando sirve el vino. Pide que el yazca co ella en su primera noche. Doña Caterina es su esposa. Elordena que Bernat embarace a Francesca.

Capítulo 2
Bernat trató de disculparse, pero ella estaba muy melancólica. Historia de los Estanyol aquí. Igual los derechos del señor. Iglesia también. Ya se había desmayado dos veces Francesca. Nace el hijo pero Francesca lo parió sola. Su padre decía que todos los Estanyol tenían un lunar junto al ojo derecho.

Capítulo 3
Francesca no se preocupabamucho por el bebé. Lo amamantaba cuando mucho. El niño se llamaba Arnau. A muchos campesinos les agradaba Arnau. Llorenç de Bellera violaba a muchas mujeres y Arnau, por ser legítimo todos comenzaron a burlarse de Bellera. El alguacil ordenado por Bellera ordena que Francesca amamante a Jaume, hijo de Caterina con todo y Arnau. Bernat fue despojado de Francesca rápidamente. Bernat extrañaba aArnau.
El castillo de Bellera al principio era una torre del homenaje.
Arnau estaba abandonado en un cuarto donde sólo había hierros del herrero, con la camisa de lino de los Esteve harapienta. Estaba ahí porque su madre era abusada cada vez que le daba de comer.
Bernat se lleva al bebé, golpeó al herrero y salio. Salio como si nada. Llego a su casa tomo provisiones una ballesta su hijo y se fuede ahí a un monte. Llego a la gruta de los Estanyol, cerraba la entrada con troncos, la usaban de refugio contra el clima y alimañas El aprendiz del herrero estaba muerto y los hombres de Bellera descubrieron que Bernat había huido.
Bernat impide que Francesca continúe alimentando a Jaume y ella queda como pordiosera en el castillo. Las tierras de Bernat fueron confiscadas y el ya era buscado porotros señores. El se quedo en la cueva hasta que Arnau ya gateaba. Se acercaba el invierno.

Capítulo 4
Bernat huye a Barcelona la gran esperanza de los ciervos. Se necesitan 1 año 1 un día ahí para alcanzar la libertad. El código del rey Pedro el Grande se llamaba Recognoverunt proceres.
Temía que el señor de Navarcles lo había delatado ante la guardia de las puertas de la ciudad. Los Puigeran la familia de la casada esposa de Bernat, Guiamona. Eran vecinos de los Estanyol. Historia de Grau página 50-52.
Grau era cónsul de la cofradía y esta por que lo nombren miembro del Consejo Ciento. El dote con el que Guiamona se caso fue lo que permitió las riquezas de alfarero de Grau.

Capítulo 5
El oficial de Grau se llamaba Jaume. Arnau aprendería cuando crezca el oficio de Grau.Bernat tuvo que hacer trabajos forzados para que Grau les diera asilo. Jaume era un tirano para supervisar a los obreros. Jaume casi latiguea a Bernat y éste le amenazó con matarle si lo hacia, ya no lo hizo. Después de su incidente con Jaume, todos en el taller le tuvieron más respeto. Habiba una mora le acercaba dos veces a la semana a Arnau. Bernat trabajaba tan bien que empezó a trabajardirectamente con los oficiales. Trabajaba por su libertad, con un ímpetu inigualable. Paso el año y día para su libertad y Grau tuvo su lugar en el consejo. Bernat no pidió una carta de ciudadanía, se quedo ahí.
Bellera probablemente lo había acusado por el homicidio del herrero y por eso no debía dejarse ver por nadie.

SIERVOS DE LA NOBLEZA
Capítulo 6
Navidad de 1329
Arnau tenia 8 años y era...
tracking img