Asfaltos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

INTRODUCCIÓN

Una mezcla asfáltica en general es una combinación de asfalto y agregados minerales pétreos en proporciones exactas. Las proporciones relativas de estos minerales determinan las propiedades físicas de la mezcla y, eventualmente, el rendimiento de la misma como mezcla terminada para un determinado uso.

La mezcla asfáltica debe ser duradera, es decir, debe serresistente a las acciones tales como el despegue de la película de asfalto del agregado por efectos del agua, abrasión del tránsito, etc. Debe ser resistente a las solicitaciones de tránsito a través de su estabilidad. Una mezcla debe ser impermeable para que sus componentes no estén bajo la acción directa de los agentes atmosféricos y debe ser trabajable para su fácil colocación y compactación enterreno. Cada una de estas y otras propiedades deseables de las mezclas asfálticas.

Estas mezclas asfálticas pueden ser confeccionadas en plantas y con los equipos apropiados para esta labor. Según sus propiedades y espesores de capa, se considera que aportan capacidad estructural al pavimento.

El incremento de kilómetros de vías terrestres, junto al aumento de vehículos que se ha producido enel Ecuador, ha provocado una mayor demanda de asfalto y también ha generado una serie de quejas en diferentes sectores de los usuarios, respecto a la calidad de los asfaltos que se comercializan y utilizan en el Ecuador, por este motivo, en los últimos años, los proyectos de repavimentación y nuevas carreteras, en algunos casos, optaron por importar asfaltos.

La técnica moderna no es partidariade considerar al producto bituminoso, como el elemento único que determina la calidad ligante del asfalto comercial. Una serie de condiciones que se atribuyen a la naturaleza del agregado mineral, como a la distribución de los elementos que forman parte de éste, fijan el éxito de la función que debe cumplir el diseño de la correspondiente mezcla asfáltica, para su aplicación especifica.

De estamanera, la aceptación del producto comercial bituminoso y sobre todo el resultado de su utilización, es una consecuencia que debe ser compartida por el operador al ejecutar la aplicación de la correspondiente carpeta asfáltica, y por los entes de control y producción.

En resumen el conjunto de pruebas físicas, pruebas físico-mecánicas y ensayos químicos, es lo que debe ser metodológicamenteanalizado para que su integridad e individualidad de pruebas constituya la guía para evaluar un asfalto cuya calidad pueda garantizar la construcción de vías y el pavimento de calles y avenidas de las ciudades, para cumplir con el objeto de la obra pública y privada en beneficio de la ciudadanía.

JUSTIFICACIÓN

El resultado de los análisis de los ensayos de laboratorio efectuados en base a lasnormas establecidas por el INEN, indica que se evalúa la calidad de los asfaltos solamente sobre ensayos físicos de penetración, punto de reblandecimiento y viscosidad; se desconoce la calidad de los asfaltos, por falta de una caracterización físico-química completa de ahí que es prioritario destacar su composición química, para definir su calidad y aplicación se requiere hacer una evaluacióntécnico-científica del tema en general, para cuya finalidad ponemos en consideración el siguiente perfil para realizar este estudio.

Se suma a lo indicado, la falta de políticas de control en la construcción vial dando como resultado que el Ecuador gaste casi el doble de recursos financieros en mantenimiento vial, en comparación con países de la región que tienen el doble de kilómetros decarreteras.

Entonces la necesidad de mejorar la calidad de las propiedades mecánicas de las mezclas asfálticas a través de modificaciones químicas, es impostergable, con una caracterización físico-química completa del asfalto producido en la Refinería Estatal.

Conocido estos resultados, modificar químicamente el asfalto ecuatoriano a través de:

- Aditivos en base aceite:
- APA: Aditivo...
tracking img