Cultura mexicana ante la muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EROS Y TANATHOS / Dr. Gerardo Flores Sánchez

DIAS DE MUERTOS

"...Decían los antiguos que cuando morían, los hombres
no perecían, sino que de nuevo comenzaban a vivir, casi
despertando de un sueño, y se volvían en espíritus y dioses...
Y cuando alguno se moría, de el solían decir que era téotl"
(Sahagún)

En estos días que los mexicanos celebramos a nuestros muertos, lespreparamos y les servimos los alimentos que más les gustaron en vida y nos tomamos una copita en su memoria, es ocasión revisar cuales son las raíces culturales de esta extraña y sabia tradición.

El mexicano es el resultado de una compleja mezcla de culturas entre las que se pueden distinguir la árabe, la española, la negra, la oriental y sobre todo la indígena prehispánica. Esta últimaconstituye el sólido estrato colectivo, que el antropólogo Bonfil Batalla llamo el México profundo.

Pero tampoco nuestra cultura prehispánica no es homógenea, por mas que a los criollos y ladinos actuales: todos los indios les parezcan iguales. No son lo mismo, por lo tanto, los mayas del sureste mexicano, que los huastecos del sur de Tamaulipas, que los zapotecos de Oaxaca, los tehuanos delitsmo, los tarascos del occidente medio, los huicholes de Nayarit y los nahoas del centro del altiplano; son tan diferentes entre si como los israelitas de los árabes. Desde luego que, mas por desconocimiento y por excesiva simplificación que por verdadero afán explicativo se han ubicado en el mismo marco cultural-religioso-filosófico un conjunto de creencia, mitos, las visiones de las nacionesprehispánicas indígenas.

En ese marco se le atribuyen un origen común en los conceptos mítico religiosos de los toltecas, conocidos a través de los aztecas. Menos se sabe de la visión olmeca y huasteca totonaca que todavía brota en muchas de las costumbres de nuestros pueblos del golfo de México, entre ellos los de la huasteca tamaulipeca.

Con esas limitaciones, podemos darnos unaidea general de los conceptos indígenas entorno a la muerte, que impregnan la cultura mestiza mexicana hasta nuestros días, y que se rebela en fiestas tradicionales, en ritos cristianos o abiertamente paganos y sobretodo en las costumbres cotidianas de nuestras familias.

Octavio Paz, el premio Nobel mexicano señaló con mucha agudeza ha explorado las profundidades de la psicología delmexicano ante la muerte. Célebres son sus conclusiones acerca de la razón por la supuesta valentía e indiferencia del mexicano a la muerte y de sus verdaderos e íntimos sentimientos de orfandad y vulnerabilidad ante ella. Es en ese sentido, que a continuación comentaré algunos de los elementos de la visión prehispánicos sobre la muerte y el morir que impregnan el México profundo. Debido a laamplitud del universo de ideas que se intentan abordar, determinado por la diversidad cultural que existe entre los grupos indígenas, me referiré aquí básicamente a los conceptos tolteco-nautlacas de mesoamérica.

El sincretismo en que rápidamente se incorporaron los conceptos indígenas a los cristianos como los de la divinidad, de la resurrección, la salvación, el infierno, el demonio, el pecadooriginal, el alma, y la muerte, diluyen el verdadero choque que han tenido durante más de 500 años unir y conciliar visiones en ocasiones tan contrarias.

Pese a la extinción biológica de millones de pueblos indios por hambre, epidemias y explotación y de la bárbara costumbre de los conquistadores de quemar, destruir y distorcionar todo vestigio de cultura de los vencidos, se pudieronconservar, por una parte algunos códices donde se describen historia, ritos y mitos indígenas sobre la muerte y por otra tradiciones orales, que fueron recogidas oportunamente por los misioneros humanistas que acompañaron a la soldadezca. Uno de ellos fué fray Andrés de Olmos, más conocido por su labor evangelizadora en tierras tamaulipecas, que por su valiosa intervención en recoger testimonios de...
tracking img