asfasf

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
Salud y adolescencia.

Trabajo práctico: El derecho a la salud.


1- Las preocupaciones principales del Dr. Ramón Carrillo, fueron que hoy en día las enfermedades que genera la tristeza la angustia y el infortunio social de los pueblos son mas graves y mayores que las enfermedades comunes. También que los médicos se preocupan demasiado por la enfermedad, y no por la situación del enfermo.El Dr. Tiene una visión de la salud desde el punto de vista psicológico y social. Y a la medicina la ve como algo que debe ser igual para todos, y tiene que estar al alcance de todo el pueblo para que se respete la salud como derecho humano.

2- Los derechos humanos son los derechos fundamentales que tenemos todas las personas por ser de la raza humana, sin importar sus aspectos físicos,sociales, económicos y culturales, es decir que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos.
Los derechos humanos son indivisibles, no se admite ejercer solo algunos de ellos, son interdependientes, se relacionan unos con otros, y son integrales.

3- El derecho a la salud es un derecho social y, en consecuencia, tiene una importancia central en la calidad de vida de laspersonas y en posibilidades de desarrollo. La expansión del derecho a la salud tuvo que ver por un lado, con la ampliación del concepto de salud. En este cambio tuvo que ver con el Protocolo de San Salvador (Protocolo Facultitativo del Pacto de San José de Costa Rica), de 1988. En este se explica como deben actuar los Estados para lograr un alto nivel de salud física y mental, y define que elderecho a la salud es entendido como “el disfrute del mas alto nivel de bienestar físico, mental y social”. Y a su vez la salud es reconocida como un bien publico y se presentan algunas medidas para que esto sea efectivo.
También este cambio influyo en las observaciones realizadas por el DESC (Comité de derechos Económicos, Sociales y Culturales) de las Naciones Unidas. Este en el año 2000, explico ydesarrollo el concepto de salud aclarando que este involucra no solo la atención medica de la población sino también de los factores determinantes de la salud. Esta perspectiva dice que si no se trabaja de manera integral en estos factores queda en riesgo el derecho a la salud.







4-Los cuatro elementos esenciales del derecho a la salud son:


• Disponibilidad: Los estadosdeben brindar a todas las personas, centros de atención suficientes donde se puedan atender con recursos y material capacitado y donde les provean medicamentos necesarios.

• Accesibilidad: Los bienes, servicios y establecimientos de salud deben ser para toda la población sin discriminación alguna, deben tener un alcance geográfico razonable para cada una de las zonas del lugar. También debehaber servicios de salud adaptados para personas con discapacidad, y servicios sanitarios en buenas condiciones con agua potable. Las personas deben poder asistir a ellos sin que los afecte sus valores socioeconómicos y por ultimo les deben brindar mucha información adecuada sobre la salud.

• Aceptabilidad: Los médicos e instituciones de salud deben mantener confidencialidad y respeto hacialos pacientes.

• Calidad: Los establecimientos de salud, los profesionales, los medicamentos y los materiales sanitarios deben estar capacitados y en perfectas condiciones.

5- Campaña contra la discriminación en boliches
El INADI delegación Córdoba llevó a cabo la campaña de concientización en derechos de los jóvenes: “Que no te cierren la puerta en la cara”. El viernes 03 de mayo,el INADI se hizo presente en boliches de las ciudades de Cosquín y La Falda y el sábado 04  junto a padres de16/05/13 jóvenes con síndrome de down y la ONG TGD Padres Córdoba, se reunieron en la zona de los boliches bailables de Nueva Córdoba, entregando folletería y brindando asesoramiento sobre la discriminación, la inclusión, derechos de los jóvenes, respeto a la diversidad, y los derechos de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asfasfaas
  • Asfasf
  • asfasf
  • asfasfas
  • Asfasf
  • asfasfas
  • Asfasf
  • asfasf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS