Asfixia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I n t r o d u c c i ó n.

El presente trabajo que se presenta es y ha sido de gran interés para las ciencias forenses, debido a todos aquellos procedimientos que de una u otra forma evitan la normal respiración del individuo o persona, lo cual trae como consecuencia la perdida de la vida por la falta de oxigeno, el estudio de el conjunto de todas estas conductas así como de sus lesionesse han venido a denominar “ASFIXIOLOGIA”.

Para el estudio de las ciencias jurídico penales es de gran interés las asfixies mecánicas. Que desde el punto médico legal se estudiara todas aquellas asfixias que revelan un interés médico legal, es decir, en su aspecto judicial. Por lo que la asfixiología forense se ocupa únicamente de las asfixias por acción mecánica o primitiva, ya que laprimera causa de la muerte siempre es la anoxia, sin importar que esta ocurra de manera rápida o lenta, otros tipos de asfixia no son de interés médico legal, como las que se presuponen a consecuencia de una enfermedad cardiaca o respiratoria entre otras.

Las asfixias por acción mecánica se estudia de acuerdo al diagnostico médico legal, o los caracteres comunes que sirven para evitar erroresen el informe sobre la verdadera causa de la muerte por asfixia……

ASFIXIOLOGIA.

Es la pérdida de conocimiento debido a la falta de oxigeno y al exceso de anhídrido carbónico en la sangre y en algunos casos que son muy pocos no se alcanza a tener la pérdida del conocimiento. (Enciclopedia medica moderna Dr. Marcelo A. Hammerly).

Viene a ser un déficit o aporte insuficiente deoxigeno a los tejidos organicos. En este sentido el término es sinónimo de anoxia u obstáculo en las vías respiratorias. (Diccionario enciclopédico universal Oceano).

En la literatura médico-legal se denomina asfixia a la detención de la función respiratoria, la cual puede producirse por alteración en distintos niveles de su dinámica, dando como resultado hipoxia tisular -déficit parcialde oxígeno- o anoxia -déficit total. (Achaval, A.; 1993).

Podemos definir a la asfixia como un síndrome patológico, eventualmente terminado por la muerte, producido por la anoxemia e hipercapnea resultantes de la dificultad o supresión de la función respiratoria

El término asfixia etimológicamente deriva del griego y significa literalmente “falta de pulso” (a = sin o falta oausencia; sphyzo = pulso o palpitación). Y fue creada en la época galénica para designar las muertes repentinas acompañadas de parada cardíaca. Sin embargo, su significado se ha ido modificando con el tiempo y actualmente se utiliza para indicar la dificultad o detención respiratoria; es decir, la supresión de los cambios respiratorios por la falta de oxígeno en los distintos niveles del intercambiogaseoso. De ahí que se haya acuñado un nuevo término, anoxia, en un sentido más amplio, o anoxemia, más restringido, para expresar que lo fundamental es el empobrecimiento gradual de la sangre en oxígeno, lo que conduce a la paralización de todas las funciones vitales y, en primer término, las del sistema nervioso y corazón que, como elementos más nobles, son los primeros que sucumben a la faltade oxígeno.

Las causas de asfixia pueden ser mecánicas, cuando algún obstáculo impide la llegada del aire a los alveolos pulmonares, otras veces se debe a gases tóxicos o a rarefacción del aire (ascensiones en aeronaves). En otros

casos puede obrar sobre los centros nerviosos, deprimiendo el centro respiratorio (choque eléctrico, sustancias toxicas: morfina, barbitúricos, entreotros). Entre los más conocidos están el ahogamiento, el envenenamiento por gases, la sobredosis de narcóticos, la electrocución, la obstrucción de las vías respiratorias por cuerpos extraños y la estrangulación.

CAUSAS MECANICAS.- Un cuerpo extraño enclavado en la laringe o la tráquea, o un edema o falsas membranas de dichos pasajes pueden causar asfixia. Otras veces se trata de una...
tracking img