Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2646 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

La promoción de la salud: una meta mundial y de planificación estratégica local
A través de la historia, variadas generaciones asistieron a un proceso gradual y evolutivo del control de las enfermedades, confundiéndose a lo largo del tiempo el significado de “estar enfermo” o “estar sano”. En la actualidad, contamos con el pleno conocimiento de que la salud es un bien ligado ala calidad de vida y no solo a la ausencia de enfermedad.
Pero para llegar a esta forma de concebirla, los distintos actores de la sociedad debieron transitar el camino que dió origen a lo que llamamos Promoción de la salud.
Algunos antecedentes en promoción de salud comienzan en 1945, año en el que se emplea por primera vez este término. Ya en esta época se tiene en cuenta que la salud y laenfermedad son hechos sociales que se producen en los lugares donde vive la gente, en la casa, en el trabajo, en la escuela, etc, por lo que se insta al sector político, laboral y educativo, entre otros, para que se genere salud desde estos ambientes, es decir se procure el bienestar general.
En 1974 con el Informe Lalonde se introduce el concepto de campo de salud dividido en cuatro elementos:biología humana, medio ambiente, estilos de vida y organización de la atención de la salud. En este informe se considera que el mejoramiento de la salud depende de todos estos elementos, no obstante coloca en el epicentro de la estrategia a los estilos de vida, depositando la responsabilidad sobre cada individuo.
En 1984 se elabora en Canadá el Documento de discusión sobre el concepto y losprincipios de la promoción de la salud, utilizado luego como marco para crear programas y sentar políticas estratégicas de promoción de la salud.
La reunión en 1985, en Copenhague, señaló la implementación de la promoción de la salud a las políticas de salud y en la atención primaria en los países en vías de desarrollo, sobre la base de la experiencia adquirida en los países desarrollados. Asimismose reafirmó como compromiso mundial para llevar adelante este propósito, erradicar la supremacía de los ricos en tratar de construir su salud en función de la explotación de los pobres.
En 1986, a raíz de lo debatido en Copenhague, surge la primera Conferencia Internacional acontecida en Ottawa (Canadá). En la carta de Ottawa se explicitan cinco estrategias destinadas a la promoción de la salud:creación de políticas públicas saludables, refuerzo de recursos de salud comunitarios, generación de entornos saludables para la salud y refuerzo y reorientación de los servicios de salud.

Enfoque de la salud:
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la salud es un derecho individual y colectivo y por lo tanto un componente del bien público. Entendemos entonces de este modo, que laproducción de salud involucra no solo a los miembros que trabajan en el ámbito biomédico, sino que se extiende a las sociedades en su conjunto, a los sectores políticos y al movimiento ciudadano.
La política social debe poder combinar de manera equilibrada pautas sociales con las posibilidades de desarrollo económico buscando el desarrollo de una vida saludable.
Las políticas públicas en materiade salud son propuestas que permiten que el Estado decida y encare acciones referentes a la recuperación de la salud de la población, relativas al logro de la equidad (es decir, la accesibilidad), cobertura universal y sostenibilidad.
Esta meta será posible, siempre que dichas propuestas se encuentren incluidas en la agenda política, correspondiendo así, a un deber que es compartido por losfuncionarios y las sociedades.

Las ciudades como protagonistas de la acción concertada en la salud pública y el papel de un Municipio Saludable:
Las ciudades son los sitios que reúnen los factores influyentes en la salud de las personas: medio ambiente urbano, formas o hábitos de vida y problemas sanitarios.
Con este enfoque, en el año 1991, la Organización Panamericana de la Salud promueve el...
tracking img