Asghgfhjgj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Expansión Cultural 
Se pueden señalar como motores de la expansión la demografía, la economía, la política y, finalmente, aspectos culturales e ideológicos. 
 El crecimiento de la población europea provoca en muchos países una fuerte presión demográfica, que no tiene otra salida que el intento de muchas familias de iniciar una nueva vida en otros continentes. 
Cuarenta millones de europeosabandonan sus patrias desde comienzos del siglo XIX hasta 1930, plazo que podría reducirse a 1850-1914; se trata de las migraciones más intensas de la historia. En los años 80 se alcanza la cifra de medio millón anual, en 1887 se llega a los ochocientos mil; es un proceso cada vez más acusado, en el que incide el progreso del transporte Leroy Beaulieu ha estudiado el papel decisivo que juegan losbarcos de vapor y fenómenos psicológicos de imitación; América se convierte en un señuelo, en una palabra prometedora de fortunas rápidas. En los puertos se señala la presencia de esta marea humana; las compañías transatlánticas hacen sus negocios con la afluencia de viajeros.
Este flujo migratorio fue estimulado también por los países de recepción, cuyas rutas estaban determinadas en granparte por la identidad lingüística de las naciones de emigración e inmigración.
Los factores económicos han sido sobre valorados, pero no pueden subestimarse. En otros continentes encuentran Inglaterra, Francia, Alemania, Holanda, Bélgica, campos de inversión para sus capitales; construyen la red de ferrocarriles, modernizan las instalaciones de los puertos, efectúan préstamos a ¡os gobiernos quecarecen de fondos para iniciar el desarrollo; son los aspectos financieros de la expansión.

Conferencia de Berlín
La Conferencia de Berlín, celebrada entre el 15 de noviembre de 1884 y 26 de febrero de 1885 en la ciudad de Berlín fue convocada por Francia e Inglaterra y organizada por el Canciller de Alemania, Otto von Bismarck, con el fin de resolver los problemas que planteaba la expansióncolonial en África y resolver su repartición. Tras la Conferencia, sólo dos países africanos conservaron el derecho a preservar su independencia: Etiopía y Liberia. El denominado

Estado Libre del Congo tenía la calidad deposesión personal del rey Leopoldo II de Bélgica, mientras que Marruecos mantenía una independencia puramente nominal pues se hallaba en la práctica bajo ocupación militar deFrancia y España.
Primera planta hidroeléctrica
La primera central hidroeléctrica del mundo inicio su operación el 30 de septiembre de 1882, fue construida en el río Fox en Appleton, Wisconsin, Estados Unidos de Norteamérica.
La planta hidroeléctrica, más tarde llamada la Compañía de Luz Appleton Edison, fue iniciada por el fabricante de papel de Appleton el señor H.F. Rogers, quien se inspiró enlos planes de Thomas Edison para una central de producción de electricidad en Nueva York. A diferencia de la planta de Edison en Nueva York que usaba vapor para mover sus generadores, la planta hidroeléctrica de Appleton usaba la energía natural del río Fox. Cuando la planta inicio operación  produjo suficiente electricidad par iluminar la casa de Roger, la planta misma y las edificacionescolindantes.

Conferencia de Berlín

El gobierno presidido por Bismarck tardó en ser consciente de la importancia económica de las colonias, y sólo a partir de 1882 se fundaron las primeras sociedades alemanas para el comercio con África. Aprovechando la hegemonía militar que tenía el segundo imperio en Europa, Bismarck convocó en Berlín, en 1884, una conferencia de naciones europeas para proceder alreparto de los territorios africanos.
Se trataba de justificar el reparto por una supuesta “misión civilizadora” de los europeos. No obstante, prueba de las motivaciones económicas que lo impulsaban sería que la mayoría de los asistentes representaban a las naciones que carecían de colonias y que tenían menor desarrollo económico, para garantizar la comercialización de sus productos en África....
tracking img