ashbzdbsh

Páginas: 2 (304 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
En Botánica, se denominan estomas a los orificios o poros de las plantas, localizados en el envés de sus hojas. Constan de dos grandes célulasde guarda y oclusivas rodeadas de célulasacompañantes. La separación que se produce entre las dos células de guarda (que se pueden separar por el centro manteniéndose unidas por los extremos) denominada "ostiolo", regula el tamañototal del poro y por tanto, la capacidad de intercambio de gases y de pérdida de agua de las plantas. Los estomas son los participantes principales en la fotosíntesis, ya que por ellostranscurre el intercambio gaseoso mecánico, es decir que en este lugar sale el oxígeno (O2) y entra dióxido de carbono (CO2).

Lenticela

Lentícela es una protuberancia del tronco y ramas delos árboles que se ve a simple vista y que tiene un orificio lenticular; se utiliza para el intercambio de gases en sustitución de los estomas y no de los lizosomas de la epidermis yadesaparecida.
Las lenticelas son estructuras pequeñas y circulares o alargada que se forman en la corteza o superficie de los troncos, tallos y ramas de muchas especies de árboles y demásplantas. Su función es realizar intercambios de gases -respiración y transpiración- y su color es blanco, crema o amarillo, como las grandes y abundantes lenticelas del tronco de los árbolesadultos del bálsamo o chirporno.

Los neumatóforos son un tipo de raíz que crece hacia arriba (geotropismo negativo), presente en ciertas plantas asociadas a cuerpos de agua. Losneumatóforos favorecen la oxigenación de las partes de la planta que están sumergidas bajo el agua.
Se los halla en diversas especies, incluyendo epifitas como las orquídeas, árboles tropicalescosteros como manglares, Ficus, rātā (Metrosideros robusta) y pōhutukawa (M. excelsa): árboles de Nueva Zelanda y trepadoras como Hedera helix y la irritante Toxicodendron radicans.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS