Asiento contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asiento contable
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
| Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistasespecializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas.
Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Avisoreferencias|Asiento contable}} ~~~~ |
Se denomina asiento contable o R8 R11 a cada una de las anotaciones o registros que se hacen en el Libro diario de contabilidad, que se realizan con la finalidad de registrarun hecho económico que provoca una modificación cuantitativa o cualitativa en la composición del patrimonio de una empresa y por tanto un movimiento en las cuentas de una empresa.
En el sistema departida doble, cada asiento tiene dos vertientes: el debe y el haber. Estas dos posiciones hacen movimientos inversos, y afectan al activo o al pasivo, y se fundamentan por el hecho de que todo apunteafecta al menos a dos cuentas y cada movimiento tiene una contrapartida.
En todo caso, aunque nada especifica la normativa legal, cada asiento debe reunir al menos la siguiente información:
*fecha de la anotación;
* número que hace el asiento a lo largo del ejercicio;
* cuentas que intervienen (con su código y denominación);
* Importes asociados a cada cuenta, señalando si soncargos o abonos;
* breve descripción de la operación.

[editar] Tipos de asiento
* LOS TIPOS DE ASIENTOS CONTABLES SON LOS SIGUIENTES:
1) ASIENTO DE APERTURA: A partir del inventario inicial oestado de situación inicial, el asiento de apertura realizado en el libro diario consiste en hacer un cargo a todas las cuentas del activo y un crédito a las del pasivo y patrimonio. Desde el librodiario se pasara las anotaciones al libro mayor de esta manera quedarán abiertas las cuentas.
2) ASIENTO DE GESTIÓN: Registrarán las operaciones que diariamente suceden en las empresas en el...
tracking img