Asiento extemporáneo de partida de nacimiento, omision de partida de nacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El Asiento extemporáneo de partida de Nacimiento de persona mayor de edad se encuentra regulado en: Art. 21 Decreto 54-77 y Arts. 76,77, 78 Ley del Registro Nacional de las Personas.

El acto de inscripción de los hechos y actos o circunstancias referentes a las personas es obligatorio y un derecho inherente a las personas, pues al omitir la inscripción produce efectos legalesque afectan a la persona que no fue reinscrita tales efectos como: No poseer un nombre, no saber la edad, carece de certeza de su nacionalidad... Para realizar el Asiento Extemporáneo de Partida de Nacimiento existen dos formas; ante Notario Jurisdicción Voluntaria, o ante Juez y existen dos clases en la Omisión: 1. Asiento extemporáneo de menor de edad 2. Asiento extemporáneo de mayor de edad.El Asiento Extemporáneo de persona mayor de edad frente a Notario
La puede solicitar: La persona afectada que no haya sido inscrita, o bien Ambos padres o por uno de ellos, y tendrá que acompañar la documentación apropiada a la solicitud,
La persona no inscrita de seguir un procedimiento establecido el cual se desarrolla a fondo en el presente trabajo.

El Notario teniendo a la vista laspruebas presentadas por el requirente y previa audiencia a La Procuraduría General de la Nación y su opinión favorable, resolverá por medio de Auto Notarial el cual oportunamente será remitido con su duplicado al Registro Civil correspondiente para efectos de la Inscripción de la Partida de Nacimiento.

Asiento Extemporáneo u Omisión de Partida de Nacimiento

GENERALIDADES

En el ámbito delderecho, es fundamental el registro de ciertas circunstancias importantes respecto de la vida y existencia de una persona. Así, desde la perspectiva legal civilista, ciertos hechos se prueban y demuestran con base en las inscripciones que aparezcan en los respectivos registros.

Registro civil. “es la institución pública encargada de hacer constar todos los actos concernientes al estado civil delas personas”. En el pues deben; escribirse todos esos hechos referentes al estado civil de las personas, para darle certeza y credibilidad jurídica. Las inscripciones en el registro constituyen, de ese modo, el supuesto de la verdad legal con respecto al estado civil de las personas.

Dentro del conjunto de inscripciones obligatorias que deben realizarse, se encuentran las referidas a loshechos vitales, tales como NACIEMIENTO, DEFUNCION, MATRIMONIO, UNION DE HECHOS, MORTINATOS. De una manera exhaustiva, el Ley del Registro Nacional de las Personas establece cuales son las inscripciones que deben realizarse en el registro civil, normalmente las personas una vez ocurra el sucesos que debe ser inscrito, lo realiza dentro del tiempo pertinente y razonable según lo previsto en la ley.Sin embargo cabe la posibilidad de hecho y no poco frecuente, de que alguna circunstancia imposibilite la inscripción el momento oportuno, así por ejemplo, para inscribir el nacimiento de una persona la ley establece un plazo de treinta días posterior al suceso, para que opere el registro.

En este sentido debe recordarse que el mismo código civil establece en el artículo 371, que lascertificaciones de las actas del registro civil prueban el estado civil de las personas. Por lo tanto si no se realiza la inscripción por ejemplo del nacimiento de un niño, se crea una situación de” inexistencia”” del nacimiento del menor, una cierta desprotección sobre una circunstancia fundamental de su estado civil. Entre otras repercusiones legales para este caso tenemos las siguientes: a) el menorcarece de un nombre. B) no existe referencia de cuando nació y, consecuentemente de su edad (esta es otra circunstancia de su estado civil: la edad C) no se tiene referencia válida sobre su nacionalidad, es decir, del vínculo entre el y el ESTADO en donde nació D) se encuentra desprotegido en cuanto a los derechos sucesorios que le asisten, con respecto a sus padres en el eventual caso que ellos...
tracking img