Empresa maquiladora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Empresa Maquiladora

Prologo…

En este trabajo trataremos sobre la definición y orígenes de la maquila. Nos remontaremos a su formación en el país y haremos un análisis acerca de sus características y la importancia de los trabajadores de la maquila en el mundo. Así mismo haremos una breve semblanza de los factores que intervienen en la conformación de una maquila y los diferente modos de supuesta en marcha en otros países, para compararlo con el caso mexicano, hasta llegar a las instituciones de apoyo para la maquila y su modo de producción. También se definirá el origen y la historia del sistema de producción de la maquila, los mecanismos de la formación y las condiciones de producción.

Índice…

I. GENERALIDADES 4
II. LAS MAQUILADORAS EN MÉXICO 6
III. LA MAQUILA Y LAGLOBALIZACIÓN 13
IV. FORMAS DE FABRICAR PRODUCTOS EN MÉXICO. 20
V. FASES. 23
VI. TENDENCIAS DE LA MAQUILA EN LA GLOBALIZACIÓN MEXICANA. 28
VII. CRECIMIENTO DE LAS MAQUILADORAS. 31
VIII. INDUSTRIA MAQUILADORA. 36
IX. CONSEJO NACIONAL DE LA INDUSTRIA MAQUILADORA 39Generalidades

Una maquiladora es una empresa que importa materiales sin pagar aranceles, siendo su producto uno que no se va a comercializar en el país. El término se originó en México, país donde el fenómeno de las maquiladoras está ampliamente extendido. En Marzo del 2006 el personal ocupado por las Maquilas Mexicanas era de 1.191.250 personas.
La palabra maquila se originó en el medioevoespañol para describir un sistema de moler el trigo en molino ajeno, pagando al molinero con parte de la harina obtenida. Tal fue también la forma tradicional de producción de azúcar en los ingenios de las Antillas, que en el siglo XIX obtenían su caña de cultivadores llamados colonos; éstos cobraban en azúcar el valor de la caña entregada, de acuerdo con las normas establecidas por los mismosingenios.
La mayoría de estas factorías están situadas en ciudades mexicanas de la frontera con Estados Unidos, principalmente Tijuana, Ciudad Juárez y Heroica Nogales. Estas compañías deben trabajar bajo el programa de Maquila, requiriendo que todos los productos sean regresados a su país de origen. El capital de las maquiladoras suele ser íntegramente extranjero, generalmente las propietarias soncompañías estadounidenses, aún cuando existen importantes empresas japonesas y coreanas y de muchos otros países establecidas en el cinturón fronterizo cuya matriz con fines fiscales, comerciales y publicitarios está establecida en Estados Unidos. También muchas empresas maquiladoras son de capital mexicano.
El establecimiento del decreto de maquila iniciado en el año 1965 fue en gran partedebido al fin del programa de los braceros, el programa se instituyó durante la II guerra mundial con la intención que extranjeros afines a la política de Estados Unidos suplieran los brazos de los ciudadanos estadounidenses que partieron al frente de guerra, cosa que permitió que trabajadores agrícolas mexicanos encontraran trabajo agrícola temporal en los Estados Unidos. El final de este programa en1964 aumentó el índice de desempleo en la región fronteriza. La administración mexicana creó un programa de maquila para aliviar este problema.
Un proceso de maquila funciona a partir de un contrato, (denominado comúnmente contrato de maquila), el cual plantea un compromiso, por el cual una empresa conocida como maquiladora, emplee su capacidad instalada y procesos productivos para la fabricaciónde productos tangibles o la prestación de servicios intangibles (dentro de un programa de producción pre-determinado), destinados, en la mayoría de los casos, al mercado de exportación. Este proceso se desarrolla con el fin de ahorrar costos y reducir el precio final del producto.
Bajo el programa de producción en el sistema de maquila, se permite la importación temporal (en muchos países como...
tracking img