Asignación Y Optimización De Los Recursos

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2015
Asignación y optimización de los recursos.
La asignación de recursos es la distribución de activos productivos en sus diferentes usos.
El asunto de la asignación de recursos se origina de cómo las sociedades buscan balancear los recursos limitados como el capital, el trabajo y la tierra, frente a las diversas e ilimitadas necesidades de sus integrantes. Los mecanismos de asignación derecursos abarcan el sistema de precios en las economías de libre mercado y la planeación gubernamental, ya sea en las economías operadas por el estado o en el sector público de economías mixtas.
La finalidad de distribuir los recursos es siempre la de obtener la máxima productividad posible a partir de una combinación dada de activos. Por consiguiente los mecanismos de asignación más conocidos son lasempresas, el hogar y el gobierno.
Áreas funcionales
 
Una de las funciones del administrador es vigilar que todos los recursos de la empresa se empleen adecuadamente y con eficiencia en la consecución de los objetivos organizacionales.
 
Toda organización empresarial debe orientar sus metas en ciertas actividades elementales, llamadas áreas funcionales: recursos humanos o área de personal,finanzas, área de abastecimiento de materiales, producción y mercadotecnia.
 
¿Por qué son importantes las áreas funcionales?
Su importancia radica en que, al delimitar las funciones y jerarquías del personal que labora en una empresa, se logran los objetivos organizacionales con mayor eficiencia mediante la especialización y optimización de recursos.
 

Área de personal
El área de personal estrascendental cuando se trata de coordinar y optimizar las capacidades de las personas que colaboran en la empresa, ya que los seres humanos son los recursos más importantes con los que cuenta la organización empresarial. Esta área se encarga del reclutamiento, selección, contratación, inducción, capacitación y entrenamiento del personal.


Área de Finanzas
Esta área se encarga de laobtención y aplicación de los recursos monetarios que permiten el funcionamiento y operación de la empresa. Las actividades principales que realiza esta área son de tesorería que se encarga de controlar el efectivo, tomar decisiones y formular planes de aplicación de capital y la contraloría cuya tarea permite saber con precisión todos los movimientos de las áreas mediante la contabilidad, costos,presupuestos, crédito y cobranza, auditoría interna e impuestos.


Área de adquisiciones y abastecimientos
Esta área se encarga de la administración de materiales. Es útil para la organización y control de los distintos insumos de la organización empresarial. Su función es adquirir los insumos, materiales y equipo, necesarios para el logro de los objetivos de la empresa. También tiene la tarea delalmacenaje de los materiales, así como el control de inventarios.


Área de producción
El área de producción se encarga de transformar las materias primas en productos que necesita el consumidor. Sus actividades principales son la ingeniería del producto que comprende el diseño del producto con sus requisitos de comercialización, la planeación y control de la producción, la fabricación y elcontrol de calidad.


Área de mercadotecnia
Esta área tiene la responsabilidad de comercializar los productos o servicios que ofrecen las empresas. Sus actividades que realiza son la investigación de mercados, determinación de precio, puntos de venta, tipos de venta, distribución y logística, promoción, medios de publicidad y relaciones públicas.
Espacio y tiempo
Definimos como tiempo de trabajo,aquel que se tarda para realizar una tarea. Este tiempo puede contemplarse desde la perspectiva del tiempo de mano de obra, o bien, desde el tiempo invertido por algún recurso. En el primer caso hablaremos de horas de trabajo y en el segundo de horas-máquina.
Pero, ¿de qué se compone el tiempo de trabajo? Pues, fundamentalmente se compone de cuatro partes:
1-      Contenido básico del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asignacion de recursos
  • asignacion de recursos
  • Asignacion De Recursos
  • Asignacion de recursos
  • Optimización de recursos
  • Optimizacion de recursos
  • Optimizacion De Recursos
  • Optimizacion de recursos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS