asignatura estatal

Páginas: 3 (652 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
LAS AREAS NATURALES PROTEGIDAS Y LOS BENEFICIOS QUE APORTAN A LA COMUNIDAD LOCAL Y REGIONAL



VERACRUZ ES CONSIDERADO como uno de los estados mega diversos de México, ocupando el tercer lugar eneste rubro, sólo por debajo de Oaxaca y Chiapas. Tiene alrededor de 8,000 especies de plantas y cerca de 1,500 especies de vertebrados (peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos) (Vázquez-Torres,2008). Además están presentes 18 tipos de vegetación, que van desde los ecosistemas de las altas montañas, representados en el Pico de Orizaba y el Cofre de Perote, hasta los ecosistemas propios de laszonas costeras (manglares, dunas costeras, arrecifes).
Pese a toda esta riqueza manifiesta en sus diversos ecosis¬temas, Veracruz también es uno de los estados que presenta una de las mayores tasasde deforestación anual, reflejada en el hecho que en la entidad se ha transformado 71.43% de la cobertura vegetal original en terrenos con actividades agrícolas y ganaderas (Sedarpa, 2003). Ellodemuestra que se deforesta a un ritmo acelerado, con los consecuentes problemas que ponen en riesgo la integridad ambiental, social y económica del estado.
Una estrategia para combatir y revertir esosproblemas ambientales ha sido la delimitación de áreas que conserven los recursos naturales existentes. Aún quedan manchones de bosques, selvas, manglares y áreas con otros tipos de vegetación que estánbrindando servicios benéficos al hombre y resguardando gran variedad de especies de flora, fauna y una inimaginable cantidad de microorganismos. Estos espacios son merecedores de que se realicengrandes esfuerzos para su conservación y protección a través de instituirlos como Áreas Naturales Protegidas, ANP'S. Estas ANP'S han surgido pues como una estrategia de política ambiental encaminada a lapreservación de los recursos que todavía quedan en la entidad.
Las ANP'S son definidas por la legislación federal como zonas del territorio nacional en donde los ambientes originales no han sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asignatura estatal
  • Asignatura Estatal
  • Asignatura Estatal
  • Asignatura Estatal
  • Asignatura Estatal
  • ASIGNATURA ESTATAL
  • Asignatura Estatal
  • Asignatura Estatal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS