Asignatura estatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planeación de Orientación y Tutoría. Ciclo escolar 2008-2009.
Escuela Secundaria Estatal No. 3009

Bloque 3
Fecha de la sesión: 03/Febrero/2009 1o. “C”
Profa.: Victoria Eunice Gardea Ronquillo.

Tema: Valores: La Amistad.
Objetivo: Permitir que las personas vivan los valores y se conduzcan con base en ellos de una manera aceptada, libre y decidida. Educar en valores; esto, quela formación de valores trascienda en las tres dimensiones: cognitiva, afectiva, social. Lograr la interiorización y vivencia de los valores dentro y fuera del contexto escolar restando así los enfoques tradicionales de su sesgo. Considerar el aula como el lugar donde concluyen múltiples formas de pensar, sentir, apoyar, actuar y creer.

Las relaciones humanas son la fuente delplacer y del dolor en la vida. Siempre hay opciones para relacionarnos con los demás, pero la mayoría caen en los esquemas y las formas a las que estamos acostumbrados. Son seguridad, conoces personas que saben relacionarse con todo mundo. Se topan con un desconocido e un restaurante y automáticamente parecen amigos de toda la vida ¿de cuando se conocen? Les preguntas es la primera vez que nosvemos, te responden. Estos personajes singulares no nacieron con suerte, sencillamente aplican ciertas estrategias, la cual tu puedes desarrollar. Existen ciertas actividades que no es divertido hacer solos. ¿has intentado tener una fiesta tú solo? Para mudarse de casa, para hacer planes, organizar una fiesta, se necesita las compañías de personas que te importan en la vida. |ACTIVIDADES | ESTRATEGIAS | TIEMPO | RECURSOS | AMBITO |
1.- Recetas para hacer amigos. | No existen recetas o fórmulas para hacer amigos, ero si existe un equilibrio entre dar y recibir, entre nuestro deber para con nosotros mismos y para con los demás.Así como necesitamos alimento y bebida, también requerimos de amigos que escuchen con atención. El 98% de las personas están desesperadas porencontrar a alguien que verdaderamente las escuche.Limites de la amistad.1.- Puedes ser honesto con tus amigos.2.- Puedes confiar en ellos.3.- Puedes abrirles tu corazón.Comentarlo de manera grupal en la que se mencionen ejemplos, inducir a la participación de la mayoría. Después leer una serie de casos en donde ellos en su cuaderno contesten las razones que ahí mismo se les preguntan. | 35 min.| Cuaderno, bolígrafo. | 3.-La convivencia en el aula y en la escuela. |

Todo esto es cierto, pero también existen límites en cualquier amistad.
Contesten:

¿Qué tipo de límites?

Utilizar a los amigos:

Ejemplos:
Resulta que Paty es una gran amiga tuya y tú regularmente le pides dinero, ella sabrá que la estas usando de banco y finiquitara la amistad.
¿Qué harías para conservar suamistad?

Tus vecinos se sentirían encantados de cuidar tu perro y gato un par de veces al año, podrían estar de acuerdo cuidarlo una vez por mes, pero presiónalo para que te los cuiden todos los fines de semana y esos amigables vecinos pronto dejaran de contestar tus llamadas telefónicas, entonces te preguntaras ¿Qué les pasa a mis vecinos? Éramos tan buenos amigos.
¿Por qué consideras que tusvecinos ya no te hablan?

No abusar de los amigos quizás me consideras un amigo, pero si frecuentemente hago bromas sobre tu aspecto y pongo en duda tu inteligencia, pronto buscarás otro acompañante, por muy estrecha que sea la amistad, siempre queda lugar para el tacto.
¿Cómo debo respetar a mis amigos?

Evaluación por el maestro (a) tutor. Calificación:______________________

Fecha: _________________________

Planeación de Orientación y Tutoría. Ciclo escolar 2008-2009.
Escuela Secundaria Estatal No. 3009

Bloque 3
Fecha de la sesión: 10/Febrero/2009 1o. “C”
Profa.: Victoria Eunice Gardea Ronquillo.

Tema: Valores: La Amistad.
Objetivo: Permitir...
tracking img