Asimetria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Asimetrías cerebrales y la regulación emocional”

A finales de la década de los 80, un grupo de investigadores concentró su atención en los aspectos corticales del procesamiento emocional.
Laevidencia proveniente del análisis de pacientes con daño frontal sugería que la corteza prefrontal tendría un rol asimétrico en la participación de los procesos afectivos.
El estilo afectivocorresponde al rango de diferencias individuales en los múltiples componentes de las disposiciones anímicas y la reactividad anímica. Dos sistemas que sustentan la motivación y la emoción: El sistema deaproximación se ha descrito como favorecedor de conductas apetitivas y como generador de afectos positivos relacionados con el logro de metas. El sistema de inhibición facilita al organismo distanciarse deuna fuente agresiva de estimulación, y organiza las respuestas apropiadas cuando es confrontado con estímulos amenazantes.
La lateralización según el sistema emocional sólo existe para algunos de loscomponentes de estos circuitos, en particular la activación de la corteza pre frontal, se concibe la corteza pre frontal derecha estaría directamente implicada en el sistema de inhibición, laizquierda lo estaría en el sistema de aproximación. Los sujetos con asimetría derecha de la activación tónica de la corteza pre frontal tienen una tendencia a experimentar mayor intensidad de afectonegativo, en comparación con su contraparte izquierda.
L regulación emocional controla la activación de la amígdala, la disminución voluntaria de las emociones negativas se relaciona con cambios en laactividad neuronal de la amígdala.
Los sujetos con activación tónica frontal asimétrica derecha presentan dificultades para regular emociones negativas, en comparación con su contraparte asimétricaizquierda.
Los procesos de inhibición y desinhibición son básicos para la adaptación, un comportamiento de aproximación puede ser selectivamente inhibido por la presencia de claves o anticipación de...
tracking img