Asimilacion cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
iAsimilación cultural es la manera como se señala al proceso de integración de un grupo etno-cultural tal como los inmigrantes, grupos étnicos minoritarios y otros dentro de lo que se tiene establecido como lo común a una comunidad mayor o dominante. La presunción de que dichos elementos generales son la garantía de la convivencia cultural dentro de un estado o territorio, es la que motiva elinicio de dicho proceso.
En este proceso, el grupo que es absorbido y pierde por lo general su originalidad de manera parcial o total como sus maneras de hablar, su dialecto, sus peculiaridades en el habla, sus modos de ser y otros elementos de su identidad cultural cuando entra en contacto con la sociedad o cultura dominante. La asimilación puede ser voluntaria como es el caso por lo general de losinmigrantes o puede ser forzada como puede ser el caso de muchas etnias minoritarias dentro de un estado determinado en procesos de colonización. Procesos de asimilación cultural se han presentado durante toda la historia de la humanidad y muchos han generado nuevas culturas. Por ejemplo, la conquista de las Américas por parte de las potencias europeas de los siglos XV a XIX creó la mayoría delas naciones americanas de la actualidad. Uno de los procesos de asimilación cultural contemporánea más discutidos es el de la americanización que suele confundirse con uno más antiguo y amplio denominado la occidentalización.
Contenido * 1 Asimilación por parte de una cultura rica * 2 Asimilación por conquistas * 3 Asimilación de inmigrantes * 4 Asimilación forzada * 4.1 Razonesde la asimilación forzada * 4.2 Asimilación de inmigrantes y colonización * 4.3 Asimilación de minorías étnicas * 4.4 Asimilación religiosa * 5 Asimilación por cultura dominante * 6 Véase también * 7 Referencias * 8 Enlaces externos |
Asimilación por parte de una cultura rica [editar]

El Gandara Buda, una estatua datada entre los siglos I y II d.C. procedente delterritorio del actual Paquistán con estilo griego, ejemplo del proceso de helenización que alcanzó a India tras Alejandro Magno.
El ejemplo más conocido en el cual una cultura dominada políticamente asimiló culturalmente a la que la dominó, es la cultura griega. Los romanos conquistaron todo el territorio de la cuenca del Mar Mediterráneo pero fueron a su vez asimilados culturalmente por una desus colonias, de mayor riqueza cultura y antigüedad. Sin embargo, la historia de los griegos entre Europa, África y Asia fue siempre de asimilaciones en procesos conocidos como la helenización a partir de Alejandro Magno ante la cual Israel se opuso fieramente como queda registrado en los libros de los Macabeos. La helenización llegó incluso a influir tan lejos como la India y es uno de lospilares fundantes de la cultura occidental.
Hacia el periodo conocido como la decadencia del Imperio romano, este es producto de una nueva asimilación cultural, esta vez dentro del término de asimilación religiosa cuando Constantino acepta la religión judeo-cristiana como la oficial del Imperio en detrimento de las religiones paganas y del judaísmo.
Asimilación por conquistas
A su vez, con laromanización del Imperio, los pueblos conquistados eran invitados a aceptar los elementos culturales romanos como garante de pertenecer al mundo "civilizado" de entonces (CIVITATES). Producto de esta romanización surgen las naciones latinas de Europa y sus respectivos idiomas, pero también otras naciones con una fuerte influencia latina en el norte de Europa, el norte de África y el Medio Oriente.
ElDescubrimiento de América y la consecuente conquista de los pueblos nativos americanos, llevó a una Europeización forzada de las colonias en el nuevo mundo entendidas especialmente como la castellanización en la que se impusieron especialmente el idioma castellano y la religión católica, vistos como garantía de integración civilizada de derivación romana en lo que concierne a España y con sus...
tracking img