Asistencia gerontologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Preparatoria Técnica:
“Gral. Emiliano Zapata”

Academia de enfermería

Prof. M.C. María Magdalena Ramírez Hernández.

Trabajo:
Programa de Asistencia Geriátrica en Higiene y Confort
[pic]

Alumnos:
Judith Catalina Ayala Castro.
Johana Lizeth Leija Pargas
Karla Yesenia Aguilar Vázquez
Neryda Fuentes Rubio
Karem Aline Garza Ramírez
Alfredo
Mario Alberto
Estephany CarolinaSierra Gonzalez

6º semestre grupo: 67

Monterrey, Nuevo León a 14 de Febrero del 2011.

Higiene y Confort en el Adulto Mayor.

La higiene personal es el concepto básico del aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo. Aunque es una parte importante de nuestra vida cotidiana en la casa, la higiene personal no es sólo acerca de tener el pelo bien peinado y cepillarse los dientes; esimportante para la salud y la seguridad del adulto mayor. El confort es aquello que produce bienestar y comodidades. Cualquier sensación agradable o desagradable que sienta el ser humano le impide concentrarse en lo que tiene que hacer. La mejor sensación global durante la actividad es la de no sentir nada, indiferencia frente al ambiente. Esa situación es el confort. Al fin y al cabo, para realizaruna actividad el ser humano debe ignorar el ambiente, debe tener confort.

El lavado básico de las manos y el cuidado de la piel pueden prevenir exposición y enfermedades. Lavándose bien las manos con agua y jabón ayuda a eliminar los gérmenes, contaminantes y sustancias químicas. También puede prevenir la contaminación por ingestión y la contaminación cruzada de los objetos y las superficiesque tocamos.

El baño o higiene en el Adulto Mayor, lejos de ser una actividad de la vida diaria sin importancia, es de repercusiones benéficas en la salud física y emocional.
Bañarse ha sido motivo de placer desde hacer muchos años, solo basta recordar la importancia que los romanos le daban al baño, tanto que se construyeron instalaciones suntuosas que daban lugar a reuniones de personajes dela vida política de Roma.
Estar limpio representa tener un estatus o imagen aceptable y de categoría, también representa la imagen de la salud física, mental y emocional. Todos tenemos que estar limpios, no importa la edad.
En la asistencia a las personas mayores lo más importante es la prevención de la dependencia y poder mantener al anciano en su ambiente, en su comunidad. Para poder realizarloy responder a las necesidades de los ancianos en los diferentes momentos de su evolución existen la geriatría y la gerontología.
Se define la asistencia geriátrica como el conjunto de acciones y niveles de ayuda y soporte tanto hospitalario como extra hospitalario, institucional, domiciliario, sanitario, psicológico y social. Todos estos niveles están destinados a prestar atencióninterdisciplinar, con la colaboración de múltiples profesionales que trabajan coordinadamente y de forma organizada para el beneficio del anciano en todos sus aspectos, de forma progresiva y adaptada a las necesidades de cada momento.
Estos niveles de asistencia han de ser también integrados en la asistencia sanitaria y social de la comunidad e influir de forma integral en los diferentes aspectos delindividuo.
Así pues, los niveles asistenciales básicos son, en la geriatría como en otras especialidades médicas, la atención primaria y la atención hospitalaria.
En la atención primaria los principales agentes son el médico de familia (la cabecera de toda la vida) y la enfermera de primaria, que trabajando en conjunto atienden a los ancianos de la comunidad. A los que mantienen una capacidad de deambulación y traslado fuera del domicilio se les atiende en las consultas, mientras que los más limitados entrarían en los diferentes programas de atención domiciliaria. En los casos más complicados se suele solicitar la ayuda de los equipos del Programa de Atención Domiciliaria y Equipos de Soporte (PADES). También pueden coordinarse con los equipos de geriatría domiciliaria, que pueden estar...
tracking img