Asistencia post-mortem

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASISTENCIA POSMORTEM

Inmediatamente antes de la muerte se presentan distintos niveles de conciencia. Algunos pacientes se encuentran alerta, mientras otros están mareados, estuporoso ocomatosos. Se cree que el último sentido que se pierde es el oído.

Los signos clínicos de la muerte tradicionalmente eran la interrupción del pulso apical de la respiración y de la tensiónarterial. Sin embargo, desde la llegada de los medios artificiales para mantener la respiración y la circulación de la sangre resulta mas difícil identificar la muerte. En 1968, la world medical assemblyestableció los siguientes directrices para que los médicos indicaran la muerte.

• Ausencia total de reacción ante estímulos externos
• Ausencia de movimientos muscular, sobretodo de respiración
• Ausencia de reflejos
• Electrocardiograma plano.

Cambios en el cuerpo después de la muerte

El rigor mortis es la rigidez del cuerpo que se produceentre 2 y 4 horas después de la muerte. Se debe a la ausencia de adenosina trisfosfato (ATP) que no se sintetiza como consecuencia de la falta de glucogeno en el cuerpo. El ATP es necesario para larelajación de la fibras musculares. Su ausencia da lugar a contracción muscular, la cual, a su vez, inmoviliza las articulaciones. El rigor mortis comienza en los musculos involuntarios ( corazón, vejigay otros) y avanza hacia la cabeza, el cuello y el tronco hasta que, por último, alcanza las extremidades; este generalmente desaparece una vez transcurridas 96 horas después de la muerte.

El argormortis es el descenso graudal de la temperatura corporal después de la muerte. Cuando se interrumpe la circulación de la sangre y el hipotalamo deja de funcionar, la temperatura corporal desciendeaproximadamente 1°C por hora, hasta que alcanzar la temperatura ambiente. Simultáneamente, la piel pierde elasticidad y se rompe con facilidad cuando se retiran los apósitos.

La piel se decolora...
tracking img