Asistencia Técnica Para Exportadores De Productos Alimenticios

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
Ya que ha decidido comprometer sus valiosos recursos a la exportación, es hora de investigar y hacer los cambios técnicos necesarios en su producto para que pueda ingresar a los mercados extranjeros. Podría ser que su producto solamente requiera cambios en la etiqueta; sin embargo, también podría ser que su producto requiera modificación en los ingredientes y un nuevo empaque. Debido a lavariedad y al número de requisitos de aplicación y regulación, los exportadores de productos agrícolas deben analizar ciertos asuntos técnicos para asegurar el éxito de su producto en el extranjero.

Una forma de determinar cuáles son los requerimientos es mediante los Reportes de los Estándares para la Importación de Productos Agrícolas del Extranjero de FAS (Foreign Agricultural and Import Standards,FAIRS) que puede encontrar en www.fas.usda.gov bajo Market and Trade Data (datos de Mercado y Comercialización).

Además de obtener los certificados requeridos antes de la exportación de ciertos productos, también podría ser necesario hacer cambios al producto en sí, a la etiqueta y al empaque. Usted deberá investigar exhaustivamente los cambios técnicos necesarios para cada mercado. Lasmodificaciones agregarán costos.

EL PRODUCTO. ¿Necesitará ajustes? Los reglamentos sobre aditivos alimentarios varían de un país a otro. En los Estados Unidos los aditivos generalmente reconocidos como seguros (GRAS) pueden tener niveles de contenido máximo o podrían estar completamente prohibidos en otros países. Es importante la documentación no solo sobre la cantidad de aditivos, sino tambiénsobre su fuente, ya que los aditivos secundarios o indirectos están también regulados en casi todos los países. Muchas veces estos aditivos deben aparecer en la etiqueta dentro de la lista de ingredientes.

Los exportadores deben velar por la seguridad de sus productos. Debe respetarse la tolerancia o Nivel Máximo de Residuos (MRL) del país importador. La documentación del uso y residuos deplaguicidas durante todo el proceso de producción, aumentará su conocimiento del producto y le ayudará a cumplir con las regulaciones. El mejor método de monitorear la aplicación de plaguicidas es seguir las directrices nacionales o estatales establecidas. Las directrices nacionales especifican que por un período de dos años el productor debe registrar en el transcurso de 14 días la marca o el nombre delplaguicida, el número de registro de la EPA y estar al tanto de cualquier contrato que requiera el cumplimiento de ciertas normas sobre residuos.

Los buenos procedimientos de sanidad son absolutamente necesarios. Se debe prestar especial atención al crecimiento microbiano durante el embarque y almacenamiento de productos ya que el tiempo de distribución es mayor que para ventas locales Además,los productos frescos deben tener control de gérmenes patógenos mientras que los alimentos procesados deben estar libres de esos gérmenes. Los países podrán tener diferentes normas sobre bacterias, por lo que de nuevo se deben conocer las regulaciones antes de firmar los contratos.

Existe otro aspecto de su producto que podría necesitar modificación. La fórmula o la receta del producto podríanrequerir modificaciones para satisfacer los gustos de la población local del país meta. Por ejemplo, tal vez se debería producir un nuevo sabor al que estén acostumbrados los locales.

LA ETIQUETA. ¿Qué cambios serán necesarios? La etiqueta es un elemento importante en la promoción de su producto. Esta brinda la información requerida y ayuda a posicionar el producto en el mercado si se usandiseños atractivos. Para presentar su producto de manera más favorable a un comprador extranjero, su etiqueta podría requerir ciertas alteraciones. El nombre del producto y la marca, así como los colores, deben ser analizados cuidadosamente considerando su significado cultural en cada país. Por ejemplo, en Japón, el blanco significa muerte, mientras que el verde es un color favorable en Arabia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnicas de mejoramiento para la productividad
  • FICHA TECNICA PARA PROCESO DE EXPORT
  • Técnicas para evaluar las operaciones productivas
  • Técnicas Existentes para Mejora de la Productividad
  • Técnicas para evaluar operaciones productivas
  • Técnicas Para Evaluar Las Operaciones Productivas
  • Herramientas y técnicas para mejorar la productividad
  • Guia Para Exportar Productos Agricolas A Eeuu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS