Asistencia a las víctimas de la trata de personas

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
CONTRATACION DE CONSULTORIA PARA ADELANTAR UN ESTUDIO DE POLÍTICAS PÚBLICAS SOBRE LA ASISTENCIA A LAS VÍCTIMAS DE LA TRATA DE PERSONAS EN LOS PAÍSES MIEMBROS DE LA COMUNIDAD ANDINA Y LA FORMULACIÓN DE RECOMENDACIONES SOBRE LAS ACCIONES COMUNITARIAS DE APOYO

I. ANTECEDENTES

Durante la Décimo Segunda Reunión del Consejo Presidencial Andino, que tuvo lugar en Lima en junio de 2000 sereconoció que los fenómenos delincuenciales producto de la acción del crimen organizado trasnacional afectan la subregión y hacen necesario que los Países Miembros aúnen esfuerzos para luchar contra el delito mediante actividades tales como el establecimiento de mecanismos de cooperación.

La Carta Andina para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos, contempla que la lucha contra la tratade personas, en especial en los casos en los que las víctimas son niños, niñas, adolescentes y mujeres, constituye una de las prioridades de la Subregión (art. 43 y 45); la Decisión 587 sobre los “Lineamientos de la Seguridad Externa Común Andina” incluye a la lucha contra la trata de personas, como uno de los ámbitos que deben ser abordados dentro de la agenda de trabajo.

En el caso particularobjeto de la presente consultoría, tanto la trata como el tráfico de personas, en especial mujeres, niñas y niños en particular con fines de explotación sexual (art. 43,4) y la prevención y protección contra la utilización de niños, niñas en la pornografía (art.45,7) son asuntos considerados en la Carta Andina para la promoción y protección de los derechos humanos, dentro del grupo de acciones alas que los Países Miembros deben dar prelación en la subregión.

Las reuniones sobre el tema celebradas bajo el auspicio de Organismos Internacionales, en particular la Segunda Reunión de Autoridades Nacionales en Materia de Trata de Personas, que tuvo lugar en Buenos Aires Argentina, en marzo de 2009 manifestaron su preocupación por el aumento de las actividades de la delincuencia organizadatransnacional y de personas que se lucran con la trata de personas, especialmente mujeres y niños y reconocieron la importancia de que todos los Estados los países de origen, tránsito y destino continúen trabajando en la elaboración de políticas públicas y, en forma coordinada en programas de prevención, rehabilitación, repatriación voluntaria y reintegración, con un enfoque integral ymultidisciplinario orientado a cuestiones de género y edad, sin descuidar la seguridad de las víctimas y el respeto del pleno goce de los derechos humanos.

Además de los instrumentos comunitarios que se han adoptado con este fin, los Países Miembros son parte de los principales instrumentos internacionales de lucha contra el delito, en particular la Convención de las Naciones Unidas contra el crimentransnacional organizado conocida como la Convención de Palermo y su Protocolo Facultativo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños.

La Secretaría General de la Comunidad Andina, en convenio con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) establecieron el Programa Regional Andino que incluye dentro de la líneatemática de Gobernabilidad, acciones en el campo del fortalecimiento de los sistemas judiciales regionales para asegurar un espacio andino de justicia.

En ese marco, se estableció el Programa de Justicia y Lucha contra el Delito, en el cual, la protección de los derechos de las víctimas de la trata de personas con enfoque de derechos humanos constituye una de las prioridades. Las acciones en laComunidad Andina, debe permitir mejorar los canales de cooperación entre las autoridades y el conocimiento de las buenas prácticas que redunden en el apoyo de las políticas públicas y de ser el caso, en el mejoramiento de las medidas de atención a las víctimas.

Para ello, resulta necesario contar con el análisis sobre las políticas públicas en los países miembros y la materia y la formulación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • efectos psicologicos en victimas de trata de personas
  • derechos de los migrantes víctimas del delito de trata de persona
  • La Victima En La Trata De Personas
  • Trata de personas
  • Trata De Personas
  • trata de personas
  • trata de personas
  • Trata de personas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS