Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La presencia en Nueva España de instancias inquisitoriales se remota a los días que siguen a la conquista -1522- y se mantiene hasta 1819 (es decir que abarca todo el periodo colonial).
Antes delestablecimiento del Santo Oficio en México en 1571, el virreinato habia tenido en su comienzo una inquisición monástica (1522-1533). Llevada a cabo por frailes evangelizadores y extirpadores deidolatrías, y luego episcopal (1535-1571). La llegada de los primeros colonizadores, seguida de la cristianización, ocasiono la implantación de las estructuras religiosas de las estructuras religiosas de lametrópoli y por tanto, la delos tribunales inquisitoriales.
Estos primeros tribunales inquisitoriales, pusieron en manifiesto rápidamente las limitaciones y los peligros de un modelo normativo yrepresivo que tal vez era adecuado para la metrópoli pero impropio incluso arriesgado en un territorio recién conquistado y aun mal controlado.
Como cristianos cabales, se les consideraba responsablesde sus actos y merecedores de las mismas sanciones inquisitoriales que los cristianos de origen europeo, que fueron sacerdotes en sus comunidades, permanecieron fieles al orden pretérito y fueron dehecho perseguidos por practicar la idolatría, la brujería, incluso por hacer sacrificios, y padecieron los castigos determinados por la inquisición para semejantes delitos.
El rigor con el que setrataba a los indígenas no resultaba el único blanco de las criticas hechas a las numerosas instancias inquisitoriales que obraban tan irresponsable como arbitrariamente. Hacia tiempo ya que muchosimpedían el establecimiento de un tribunal del Santo oficio que dependiera del Consejo de la Suprema y General Inquisición; en el veían el único remedio a los progresos asombrosos que realizaban laspracticas heterodoxas cuando no heréticas, al desenfreno de las costumbres coloniales, sobre todo las de los eclesiásticos, a la incompetencia respaldada por la autoridad lo que atestigua el prestigio...
tracking img