Asistente parvulos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Definir concepto de Ed. parvularia según bases curriculares.
La educación parvularia constituye el primer nivel educativo que, colaborando con la familia, favorece en el párvulo aprendizajes oportunos y pertinentes a sus características, necesidades e intereses, fortaleciendo sus potencialidades para un desarrollo pleno y armónico. Atiende a niños y niñas desde su nacimiento hasta el ingreso ala Educación Básica, sin establecerse como nivel obligatorio. Este nivel desea favorecer de manera sistemática, oportuna y pertinente, los aprendizajes de calidad para todos los niños y niñas menores de seis años o hasta su ingreso a la Educación Básica, a través de distintos organismos e instituciones para complementar el trabajo que hace la familia.

• Definición conceptual de evaluaciónsegún las B.C.E.P.
Proceso permanente y sistemático, mediante el cual se obtiene información relevante sobre todo el proceso de enseñanza aprendizaje para formar un juicio valorativo que permita tomar decisiones adecuadas que retroalimenten el proceso educativo en sus diferentes dimensiones.

• Desde el punto de vista de la ed. desarrolle los siguientes conceptos:
Conductismo: La teoríaconductista, desde sus orígenes, se centra en la conducta observable intentando hacer un estudio totalmente empírico de la misma y queriendo controlar y predecir esta conducta. Su objetivo es conseguir una conducta determinada para ello analizara el modo de conseguirla.
Cognitivismo: Es la teoría asentada en la forma en que los niños llegan a sus conclusiones, buscando la lógica en las respuestasformuladas
Humanismo:”Se visualiza a la niña y el niño como una persona en crecimiento, que desarrolla su identidad, que avanza en el descubrimiento de sus emociones y potencialidades en un sentido holístico; que establece vínculos afectivos significativos y expresa sus sentimientos; que desarrolla la capacidad de exploración y comunicación de sus experiencias e ideas, y que se explica el mundo deacuerdo a sus comprensiones, disfrutando plena y lúdicamente de la etapa en que se encuentra. Se considera también una visión de proyección a sus próximos períodos escolares y a su formación ciudadana.” ”Cada alumno es un ser único, es una realidad en desarrollo y cambiante en razón de sus circunstancias personales y sociales.”

Establezca diferencia entre los conceptos de evaluación y medición.Evaluación: puede conceptualizarse como un proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos.
Evaluación "es el acto que consiste en emitir un juicio de valor, a partir de un conjunto de informaciones sobre la evolución o los resultados de un alumno, con elfin de tomar una decisión.”
Medición: es contar, comparar una unidad con otra, dar una valoración numérica, asignar un valor, asignar números a los objetos. Todo lo que existe está en una cierta cantidad y se puede medir. Estos no se asignan de forma arbitraria sino que se rigen por ciertas reglas, se establece un sistema empírico y éste da lugar a un sistema formal.

Explique los objetivos de laevaluación educativa sus funciones y características.
Objetivos de la evaluación: Apoyar a una persona en desarrollo, entregándole una serie de herramientas y elementos que son necesarias para que ésta alcance y/o construya un nuevo conocimiento o aprendizaje.
Funciones Generales: Verificar el cumplimiento de objetivos, Establecer hipótesis, Descubrir conflictos, dificultades, obstáculos,errores, Orientar y reorientar el proceso educativo cuantas veces sea necesario.
Funciones Específicas:

Evaluación:
• Como diagnóstico
• Como selección
• Como jerarquización
• Como comprobación
• Como comparación
• Como comunicación
• Como diálogo
• Como orientación
• Como formación
• Como motivación


Características:
Flexible, científica, integral, sistemática,...
tracking img