Asma cardiaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2127 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
168

REVISTA MEDICA HONDUREÑA

Diagnóstico Diferencial de la Insuficiencia Cardíaca (*)
Drs. ALEJANDRO OLIVARES, MARIO SOZA, DAVID LAMAS y GASTÓN CHAMORRO Cátedra de Medicina Universidad de Chile y Sección "A" de Medicina del Hospital del Salvador. Prof. Dr. Hernán Alessandri.

Definición.—¿Qué se entiende por insuficiencia cardíaca? Es necesario desde un comienzo distinguir entreinsuficiencia circulatoria e insuficiencia cardíaca dos conceptos que con cierta frecuencia se confunden. Según Fishberg, insuficiencia circulatoria es la limitación de las actividades del individuo por defectos de la circulación de la sangre, defectos que se traducen por ciertos signos. Su origen puede residir en la periferia, Insuficiencia Circulatoria periférica, y depende entonces fundamentalmente deun deficiente retorno de sangre venosa al corazón por causas múltiples que determina un rendimiento cardíaco inadecuado; o bien ser de origen mitación de la actividad física se debe a una deficiencia del corazón mismo. Ambos mecanismos patogénicos pueden actuar separadamente o encontrarse presentes en un mismo enfermo, como pasa por ejemplo en ciertos casos de infarto del miocardio. No nosdetendremos a analizar los diferentes factores que pueden causar esta deficiente acción del corazón. Deseamos sólo recordar, que siendo el corazón un órgano esencialmente dinámico las limitaciones de su actividad pueden hacerse presente tanto durante el diástole como el sístole. Tenemos así las insuficiencias cardíacas hipodiastólicas e hiposistólicas. Si aceptamos la insuficiencia cardíaca como unalimitación de la actividad individual por una deficiencia del corazón mismo, resalta inmediatamente la relatividad de este concepto ya que está relacionada con la capacidad física de cada cual, diferente en el atleta bien entrenado, de la del sedentario, por lo cual al evaluar la limitación de dicha capacidad hay que hacerlo teniendo presente lo que podía tal individuo realizar anteriormente sinmolestias. Esto, que a primera vista pudiera parecer baladí, en la práctica no lo es, especialmente cuando se trata de apreciar el valor de la disnea de esfuerzo que aparece en un individuo aparentemente no cardíaco. Es sólo la comparación del esfuerzo que la provoca con el que dicha persona era capaz de realizar sin molestias disneicas, lo que nos permitirá darle a dicho síntoma un significado y valorexacto.
* Trabajo presentado a la 1? Sesión de la XVII Reunión Anual de Medicina, de la Sociedad Médica de Santiago, el día 19 de diciembre • de 1945.

central, Insuficiencia Cardíaca propiamente dicha, en la cual la li-

REVISTA MEDICA HONDUREÑA

169

Diagnóstico de la insuficiencia cardíaca.—Este diagnóstico se basa en la búsqueda de síntomas y signos físicas o de laboratorio quesabemos producidos por ella, en su agrupación correcta, y valorización exacta. Los primeros, los síntomas, se captan por medio del interrogatorio, cuya importancia, para nosotros, es fundamental y muy superior a los demás métodos de examen. Creemos necesario insistir en la necesidad de ser precisos en su descripción y en todos los detalles que a ellos se relacionan. El interrogatorio debe ademásanalizar la iniciación de la insuficiencia cardíaca la que a menudo sobreviene gradualmente sin factores precipitantes; otras veces estos existen bajo la forma de infecciones respiratorias, esfuerzos excesivos, alcoholismo agudo, etc, Es necesario conocer los hábitos y antecedentes del enfermo, como también los tratamientos ya efectuados. Para el diagnóstico son necesarios varios síntomas o signos, yaque generalmente no basta uno sólo para formularlo. Las pruebas circulatorias al igual que el electrocardiograma, son deficientes para el diagnóstico precoz de la insuficiencia cardíaca. A menudo hay falta de paralelismo entre los diferentes signos y síntomas entre sí y entre estos y los exámenes de laboratorio. El tamaño de la sombra cardíaca no guarda relación estricta con el grado de las...
tracking img