Asma pediatria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
P E D I A T R I A

INDICE

1. Introducciòn 3
2. Definiciòn 4
3. Epidemiologìa 5
4. Etiologìa 6
5. Factores de riesgo 7
6. Clasificaciòn 16
7. Fisiopatología 17
8. Manifestaciones clìnicas 21
9. Diagnòstico 24
10. Diagnòsticodiferencial 29
11. Complicaciones 33
12. Tratamiento 36

ASMA BRONQUIAL

INTRODUCCIÓN

El asma es un importante problema mundial de salud. Alrededor del 5-7 % de la población general de los países industrializados la padecen en algún momento de su vida y parece que su prevalencia y gravedad han aumentado en los últimos años. Ocupa uno de los primeroslugares entre las enfermedades crónicas de los niños y adolescentes y es uno de los procesos con mayor impacto en repercusiones económicas y sociales.
El asma tiene efectos en la vida personal e individual del paciente, así como en su vida dentro de la sociedad. Los síntomas son tan molestos que a los pacientes con esta enfermedad no les permite un descanso adecuado, altera sus actividades normales.[pic]
A partir del año de 1991 la Organización Mundial de la Salud, creó el programa "Iniciativa global para el asma", a partir del cual se unificó el criterio para definir este padecimiento; así se concluyo que el asma es un proceso inflamatorio pulmonar crónico, asociado a la hiperrespuesta de la vía aérea con limitación del flujo aéreo y síntomas respiratorios.
El asma bronquial tiene unaalta y creciente prevalencia, en especial en la población infantil, que es 10 veces mayor que en el adulto. En México presenta tasas de mortalidad por asma 5.6 por cada 100,000 habitantes.
La etiología del asma es multifactorial, se han relacionado agentes como son. La herencia, condiciones extra e íntradomiciliarias, fármacos como con el ácido acetil salicilico, hongos, levaduras, factorespsicológicos, entre otros. Todos los anteriores provocan una respuesta inflamatoria en las vías aéreas ya sea por medio de mediadores o por respuesta vagal, dándonos así la triada de síntomas característica del asma que son tos, disnea y sibilancias.

El diagnóstico del asma es casi exclusivamente clínico, aunque se cuenta con diversos estudios par corroborarlo, como son: pruebas de función pulmonar,radiografías, expectoración y muchos más.
El tratamiento debe estar basado en lo propuesto por la Iniciativa Global para el asma, de acuerdo a su evolución clínica. "
Aunque el asma es un padecimiento incurable, con un buen tratamiento y las medidas necesarias el paciente puede vivir satisfactoriamente y nosotros como médicos podemos ofrecerle una buena calidad de vida.

DEFINICIÓN

En 1991,la Organización Mundial de la Salud, creó el programa "Iniciativa global para el asma", a partir del cual se unificó el criterio para definir este padecimiento; así se concluyo que el asma es un proceso inflamatorio pulmonar crónico, asociado a la hiperrespuesta de la vía aérea con limitación del flujo aéreo y síntomas respiratorios.
El asma es una enfermedad pulmonar con las siguientescaracterísticas:

Obstrucción de la vía aérea total o parcialmente reversible. Bien, espontáneamente o con tratamiento.

Inflamación bronquial y remodelado (fibrosis) de la arquitectura del bronquio con infiltración de la mucosa por eosinófilos y otras células, y un mayor o menor grado de fibrosis subepitelial permanente, aún en ausencia de síntomas.

.Hiperreactividad bronquial o respuesta aumentadade la vía aérea frente a diversos, estímulos.
[pic]
Caracterizado por tos, sibilancias y disnea.

IMPACTO DEL ASMA EN EL INDIVIDUO Y LA SOCIEDAD

El asma tiene efectos en la vida personal e individual del paciente, así como en su vida dentro de la sociedad. Los síntomas son tan molestos que a los pacientes con esta enfermedad no les permite un descanso adecuado, altera sus...
tracking img