Asma

Páginas: 9 (2059 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013
Espondilosis cervical
Definición
El estrechamiento del canal medular y del foramen neural en la columna cervical secundaria a los cambios degenerativos multifactoriales, constituida por una osteofitosis secundaria a enfermedad degenerativa del disco intervertebral y de las facetas articulares, por lo que suelen causar radiculopatía, mielopatía o ambas patologías.

En términos sencilloscomo ocurre en el resto de articulaciones del cuerpo, las vértebras del cuello (columna cervical) se degeneran lentamente a medida que envejecemos. Esto con frecuencia lleva a la osteoartritis o artrosis. La osteoartritis de cuello se llama espondilosis cervical.
Etiología
En la columna, puede aparecer osteoartritis a medida que el disco degenera y pierde el contenido de agua. En niños y adultosjóvenes, los discos tienen un alto contenido de agua. Con el envejecimiento, nuestros discos comienzan a secarse y se debilitan. Este problema genera un aplastamiento o colapso de los espacios de los discos y pérdida de altura en estos espacios discales.
Degeneración del disco
La degeneración del disco intervertebral se produce por diferentes factores:
Alteración en la composición del núcleopulposo, por deshidratación progresiva del disco por la edad, menor vascularización, cambios bioquímicos en los mucopolisacáridos, etc.
Factores mecánicos, por estrés continuado debido a excesos de carga o posturas inadecuadas.
Factores genéticos, más frecuente en determinadas familias.
Hay una serie de factores que además contribuyen a aumentar la artrosis cervical, como son los traumatismos, elestrés profesional o malformaciones congénitas a nivel cervical (Klippel-Feil).
El desgaste del disco intervertebral puede desencadenar un proceso reparativo óseo que conduzca a la formación de espolones óseos u osteofitos, que llegar a estenosar el canal medular o los agujeros de conjunción.






RX columna cervical con degeneración del espacio C5-C6

Hernia discal
Como a nivellumbar, aunque menos habitual, se puede producir un prolapso del núcleo pulposos hacia atrás. Esto es más frecuente entre C5-C6 y C6-C7 por su mayor movilidad.
En general suele precederla un proceso de deshidratación del núcleo pulposo, que hace que el anillo fibroso tenga que soportar mayor tensión y de forma más irregular. De esta forma, el anillo va sufriendo desgarros hasta que un esfuerzo másimportante puede provocar su rotura definitiva y una herniación brusca del núcleo pulposo.




Esquema de hernia discal




RM sagital y axial. Se observa compresión medular y radicular por hernia discal
Fisiopatología
A medida que las superficies articulares experimentan más presión, éstas también comienzan a degenerarse y desarrollan osteoartritis, similar a lo que ocurre en laarticulación de la cadera o de la rodilla. El cartílago que cubre y protege las articulaciones se desgasta.
Si el cartílago se desgasta completamente, ello puede llevar a la fricción de hueso contra hueso. Para compensar la pérdida de cartílago, su cuerpo puede responder generando hueso nuevo (osteofito) en sus superficies articulares para ayudar a dar soporte a las vértebras.

La clínica que va aocasionar la espondilosis cervical, se puede explicar por la puesta en marcha de los siguientes procesos:
Estenosis de Canal
Las articulaciones (disco intervertebral, apófisis unciformes y apófisis interarticulares) son sometidas a esfuerzos mecánicos continuados y anómalos. Su degeneración artrósica da lugar a la formación de osteofitos que, junto con los fragmentos de disco protruídos, dan lugara afectación de las raíces por estenosis de los agujeros de conjunción o a afectación medular por estrechamiento del canal espinal.
Es raro, pero determinados individuos presentan de partida un componente congénito de estenosis de canal, que va a hacer aparecer más precozmente los síntomas. O el ya referido síndrome de Klippel-Feil.
Hay factores dinámicos que acentúan la estenosis. Así,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asma
  • Asma
  • asma
  • Asma
  • asma
  • ASMA
  • Asma
  • ASMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS