Asma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición y sintomatología.
Se llama de bronquitis asmática crónica al proceso de inflamación bronquial con tos y expectoración que tiene una duración de 2-3 meses al año (todos los años).
Se produce una inflamación de los bronquios, caracterizándose por un bronco-espasmo. El paciente tiene cierta facilidad para introducir el aire y dificultad para eliminarlo.
Con la bronquitis asmáticacrónica puede aparecer un enfisema pulmonar, consistente en la desaparición de las paredes -tabiques alveolares-, por el estado de continua irritación del alveolo y por la expectoración; el resultado es un alveolo más grande, lo que hace que la superficie de contacto sea más pequeña y tenga una menor ventilación. Al haber menos intercambio de oxígeno, hay mayor fatiga.
Crisis nocturnas o al atardecer.Despertares con sensación de fatiga.
Dispnea (fatiga, descompensación respiratoria).
La crisis dura 2-3 horas y acaba con tos y expectoración, al principio muy espesa blanquecina y luego más fluida (casi agua). Cuando se ha expectorado, desaparece la crisis asmática y hay sensación de cansancio. (Si el paciente ha adquirido una tonalidad morada en uñas, labios o párpados hay que suministrarleoxígeno en un centro hospitalario).
Pueden darse pitos espiratorios y estados de gran ansiedad

Origen
Origen interno: el componente psicológico es importante, siendo los conflictos psicoemocionales el origen fundamental. La angustia y la ansiedad incrementan los síntomas.
Origen externo: polen, polvo, ácaros, etc.

Tratamiento del asma desde la Psicoterapia Respiratoria
IndividualEn grupo

La Psicoterapia Respiratoria es un sistema original del psicólogo Carlos Velasco, elaborado durante 20 años, en la investigación de los conflictos psicoemocionales que subyacen en una respiración defectuosa.
Es un método genuino que permite hacer un psicodiagnóstico rápido y profundo acerca de cómo respira la persona y aplicar el tratamiento apropiado para lograr una buena respiracióny, por lo tanto, una mayor salud física, psicológica y emocional.

La Psicoterapia Respiratoria trata de ablandar y eliminar las armaduras que bloquean la respiración, estas corazas están compuestas de los conflictos psicoemocionales y de los bloqueos físicos y energéticos. La toma de consciencia del “cómo respiro” mediante una serie de técnicas apropiadas, disuelve las armaduras respiratoriasy devolviendo la respiración natural.
La respiración es un proceso que se halla entre lo corporal y lo emocional y, por lo tanto, puede unirlos o desunirlos. Un conflicto o una situación emocional negativa, como, por ejemplo, el miedo, contrae la musculatura respiratoria –especialmente la del plexo solar– formando una coraza muscular que restringe el libre flujo del aire. La PsicoterapiaRespiratoria consiste en que la persona sea más consciente de estas armaduras y pueda disolverlas.
En última instancia, un problema respiratorio viene causado por un conflicto psicoemocional que altera el cuerpo y, a su vez, la respiración. Por lo tanto, para eliminar un problema funcional de la respiración, habrá que considerar la causa primera.

La Psicoterapia Respiratoria contempla la vuelta ala respiración natural, profunda, libre y placentera, mediante una serie de técnicas que provienen, fundamentalmente, de la Bioenergética y de la Respiración Terapéutica. Sirven para darnos cuenta de cómo respiramos y descubrir donde están los bloqueos físicos, emocionales y energéticos, para desactivarlos y dar paso a una respiración más natural.
Según la técnica que empleemos, exploraremos máslos conflictos psicoemocionales, los funcionales o los físicos. De cualquier modo, el resultado siempre es una toma de consciencia del “cómo respiro” y del “soltar” las tensiones que impiden una respiración en libertad.
Al mismo tiempo, la persona toma consciencia de su historia biográfica y de lo que le sucede, para liberarse, en cierta medida, de los conflictos y encontrar las estrategias...
tracking img