ASMA

Páginas: 19 (4577 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE MEDICINA.

HOSPITAL GENERAL CON ESPECIALIDADES SALINA CRUZ OAXACA.

PROGRAMA DE ATENCION A ESPACIOS MARGINADOS DEL ESTADO DE OAXACA.

PROTOCOLO DE TESIS PARA OBTENER EL TITULO A LA ESPECIALIDAD DE:
MEDICINA DEL NIÑO Y DEL ADULTO.

CON EL TEMA:
“IDENTIFICACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGO MÁS FRECUENTEMENTE ASOCIADOS AL DESARROLLODE LESIÓN CEREBRAL EN LOS RECIÉN NACIDOS PREMATUROS EN EL HOSPITAL GENERAL DE SALINA CRUZ CON ESPECIALIDADES”.

NOMBRE DEL ALUMNO (A)
MARÍA DE LA PAZ ULLOA MARTÍNEZ

NOMBRE DEL ASESOR (A)
MARÍA ANTONIA GONZÁLEZ MORTEO

SALINA CRUZ, OAXACA DE 2014.


INDICE
I INTRODUCCION
II PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
III JUSTIFICACION
IV OBJETIVOS
V MARCO TEORICO
VI HIPOTESIS
VII METODOLOGIAVIII RECURSOS MATERIALES Y HUMANOS
IX ALCANCES O METAS
X CRONOGRAMA
XI CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS



















INTRODUCCION.
La lesión cerebral en el niño prematuro representa un importante problema debido al número creciente que nacen anualmente y a su mayor súper vivencia. Cerca del 80 85% de los recién nacidos con peso inferior a 1500 gramos sobreviven,oscilando la prevalencia de parálisis cerebral entre un 5- 15%. Además hasta un 25-50% sufrirán otras discapacidades menores del neurodesarrollo, que afectan no sólo a aspectos motores sino también a las áreas del conocimiento y de la conducta; es decir los recién nacidos prematuros extremos(≤28semanas) o los de peso extremadamente bajo al nacer(≤1000gramos)
Las lesiones cerebrales que, engeneral, se acompañan de déficits motores espásticos, con o sin déficits intelectuales, son la leucomalacia periventricular (LPV) y el infarto hemorrágico periventricular (IHP), éste último considerado como una complicación de la hemorragia de la matriz germinal/ intraventricular (HMG/HIV). Aproximadamente un 15% de niños con HMG/HIV presentan un IHP asociado. Además la ventriculomegaliaposthemorrágica necrosis neuronal selectiva y lesiones cerebrales isquémicas focales, son entidades neuropatológicas observadas en el niño prematuro. Sin embargo, estudios epidemiológicos recientes sobre las poblaciones más vulnerables señalan que otros factores, tales como la infección postnatal, los grados severos de retinopatía, la displasia broncopulmonar y su tratamiento, o las complicacionesquirúrgicas intestinales, tienen un efecto independiente sobre el riesgo de discapacidad; Las diferencias terminológicas usadas en la literatura médica para referirse a la lesión cerebral del prematuro a menudo inducen a la confusión.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En el hospital general de Salina Cruz, 46% de los ingresos anuales a la unidad de cuidados intensivos neonatales, corresponden a reciénnacidos clasificados como prematuros.
Ante el incremento de la supervivencia, una de las complicaciones, más frecuentemente asociadas a la prematuridad es la lesión cerebral en sus diversas presentaciones clínicas. Correspondiendo aproximadamente a 80%, los recién nacidos prematuros afectados, ante un grado de lesión cerebral. Dichas lesiones están determinadas por factores que se agrupan en tresgrandes grupos: anatómicos, hemodinámicos y de la coagulación. Los cuales definen el pronóstico de la función cerebral de estos pacientes.
Lo anterior, nos hace cuestionar: En el hospital general de Salina Cruz, ¿cuáles son los factores de riesgo que más frecuentemente modifican el pronóstico de la función cerebral en los recién nacidos prematuros?

JUSTIFICACION
Ante la elevada prevalenciade las lesiones a nivel central en prematuros en esta unidad hospitalaria, es necesario identificar los factores de riesgo que influyen más negativamente en el pronóstico de la función cerebral, siendo la principal contribución de esta investigación la corrección en las intervenciones terapéuticas empleadas por los servicios de pediatría y obstetricia, disminuyendo en este modo la morbilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asma
  • Asma
  • asma
  • Asma
  • asma
  • ASMA
  • Asma
  • ASMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS