asociación civil y sociedad civil

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
Caracteristicas

La Asociación Civil es una figura jurídica en la que dos o más personas deciden formalizar y desarrollar un fin común lícito que no tiene un carácter preponderantemente económico”. Se encuentra regulada por lo dispuesto en los artículos 2670 al 2687 del Código Civil. Se recomienda formar una A.C. cuando la intención de los futuros socios sea crear una figura jurídica lícitacuyo objeto sea la promoción y ejecución de actividades culturales, educativas, ecológicas, colonos de fraccionamientos, condóminos, agrupaciones gremiales, actividades filantrópicas y de asistencia social, clubes deportivos, o de índole tal que no pretenda la obtención de utilidades como meta primordial, sin que ello sea obstáculo para que pueda recibir ganancias, pero solo como consecuencianecesaria del desarrollo de su actividad principal. Algunas asociaciones civiles, por sus actividades, podrán emitir comprobantes deducibles para efectos del Impuesto Sobre la Renta. Es aconsejable solicitar la asesoría de un abogado para determinar si es la mejor opción, según sus objetivos.
Las asociaciones civiles surgen como respuesta a las necesidades de las personas que desean unir susesfuerzos para alcanzar objetivos de carácter social, científico, artístico, de recreo o cualquier otro que sea lícito sin incurrir en especulación comercial. Es regulado por el código civil de cada Estado de la República a nivel local. Su denominación social debe ir acompañada de las palabras Asociación Civil o de sus siglas A.C.
No persigue un beneficio económico a través del desarrollo de suobjeto social.
Los integrantes reciben el nombre de asociados y se reconocen como tal por la asamblea.
Los derechos de los asociados son intransferibles.
Se requiere un fondo de reserva para hacer frente a las posibles pérdidas de la asociación; sin embargo no hay una regla que defina la forma cómo se integra, por lo que deben definirlo los asociados en los estatutos sociales.
Los asociados debennotificar con 2 meses de anticipación su retiro.
Cuando en la asamblea se discutan cuestiones que afecten los intereses de un asociado o de su familia, éste no podrá votar.
Los asociados no tienen derechos patrimoniales, sólo la proporción que corresponda a su aportación en caso de disolución.
Si un asociado se retira voluntariamente pierde el derecho de que sea reintegrado el monto de suaportación o los bienes entregados a la asociación.
Sociedad civil
Es un conjunto de personas físicas y/o morales que se unen para crear una persona moral, lograr un fin común y generar ganancias, pero sin realizar actos comerciales. Estas personas reciben el nombre de socios. La Sociedad civil se rige por el Código de Comercio en materia mercantil y por el Código Civil en materia de derechos yobligaciones. Este tipo de personas morales permiten realizar actividades que aunque no constituyen actos de comercio producen ganancias económicas a sus socios. Generalmente las personas que adoptan esta figura jurídica son aquellas que desean desarrollarse dentro del giro de prestación de servicios como profesionistas, por ejemplo: abogados, profesores, contadores, arquitectos, diseñadores, entreotros.
Puede haber dos tipos de socios: socios capitalistas y socios industriales.
El capital está formado por las aportaciones de los socios, tanto en dinero como en bienes o industria.
Podrá tener o no personalidad jurídica propia en función de que sus pactos sean públicos o secretos.
Cuando los pactos sean secretos se regirán por las disposiciones relativas a la Comunidad de Bienes.Pueden revestir todas las formas reconocidas por el Código de Comercio, según el objeto a que se destinen.

Conformación

Asociación civil
Requisitos de constitución
Que haya un número mínimo de miembros para su constitución.
Que el acta de su creación y sus estatutos se presenten o, en su caso, sean aprobados, ante o por un órgano de la administración pública.
Que las normas internas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad Civil Y Asociacion Civil
  • Sociedad civil y asociación civil
  • Diferencias Entre Asociación Civil Y Sociedad Civil
  • SEMEJANZAS ENTRE ASOCIACIÓN CIVIL Y SOCIEDAD CIVIL
  • Asociacion civil mercantil y sociedad civil
  • Sociedad y asociacion civil
  • Sociedad & Asociación Civil
  • Sociedad Y Asociación Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS