Asociacion en participacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (2000 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La asociacion en participacion no tiene personalidad jurídica propia.
En la práctica legal se examinó el contrato de asociación en participación, desde la esfera de la ley general de sociedades mercantiles y su aspecto de negocios; y quedo precisado, que tiene carácter mercantil y que por lo tanto los actos o actividades que realicen tienen igualmente ese carácter mercantil; no tienepersonalidad jurídica propia sino que adopta la que le corresponda al asociante y deberá de repartir las utilidades o pérdidas de acuerdo a lo convenido en el contrato.
  Por su parte la ley del impuesto sobre la renta considera que la celebración de un contrato de asociación en participación da nacimiento a una nueva persona jurídica sujeto de derechos y obligaciones tributarias y, establece que, lautilidad que se obtenga mediante este tipo de contrato será ingreso tipo dividendo para quienes sean participantes de dicha operación, ya sea los integrantes personas físicas o morales. La obligación tributaria nace con el hecho imponible, es contribuyente el obligado a la realización pecuniaria de la obligación tributaria. Los sujetos pasivos son en nuestro país las personas físicas y las personasmorales; que tienen personalidad jurídica propia. Para la ley de renta se entiende que los sujetos contribuyentes sean residentes en méxico, tengan un establecimiento permanente en méxico o se encuentre en nuestro país la fuente de riqueza del contribuyente residente en el extranjero (artículo 1º de la lisr).
También las pérdidas, en el caso de que se sufran, están consideradas que solo se podránamortizar las mismas mediante la obtención de utilidades propias del contrato de asociación en participación (sujeto pasivo) que las ha sufrido y goza del beneficio de deducción de conformidad con las reglas aplicables al caso.
Volviendo a la ley general de sociedades mercantiles recordemos que la "asociación en participación es un contrato por el cual una persona (llamada asociante) concede aotras (llamadas asociados) que le aportan bienes o servicios, una participación, en las utilidades o en las pérdidas de una negociación mercantil o de una o varias operaciones de comercio. (artículo 252).
 
Caracteristicas de la asociacion en participacion
| Realiza

integrandes

aportaciones

participacion de | Actividades comerciales
actos de comercio

asociante
asociadobienes
servicios

utilidades
perdidas |

Los participantes obtienen ingresos que se consideran dividendos o reducción de capital de aportación, para fines de la lisr.

Asociacion en participacion, caracteristicas del contrato de. De acuerdo con el artículo 252 de la ley general de sociedades mercantiles, la asociación en participación es un contrato por el cual una persona, llamadael asociante, concede a otra llamada el asociado, una participación en las utilidades y en las pérdidas de una negociación mercantil o de una o varias operaciones de comercio, a cambio de la aportación de bienes o servicios del asociado. La esencia de la asociación en participación radica en que se trata de una sociedad oculta que sólo rige o surte efectos entre las partes que la constituyen, sinque exista signo aparente que la denote, ya que carece de personalidad jurídica, de razón y de denominación, según lo establece el artículo 253 del mismo ordenamiento, y es por esto que el artículo 256 determina que el asociante obra en nombre propio y que no habrá relación jurídica entre los terceros y los asociados. Persiguiendo este mismo afán de mantener oculta la asociación, la ley estableceen el artículo 257, que respecto de terceros, los bienes aportados pertenecen en propiedad al asociante, a no ser que por la naturaleza de la aportación fuere necesaria alguna otra formalidad, o que se estipule lo contrario y se inscriba la cláusula relativa en el registro público de comercio del lugar donde el asociante ejerce el comercio, y agrega este artículo que aun cuando la estipulación...
tracking img