Asociacion nacional de actores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asociación Nacional de Actores
La Asociación Nacional de Actores A.N.D.A. o ANDA es el gremio de los actores mexicanos.
Inició su actividad en noviembre de 1934 como un sindicato independiente deactores que reunía a todos los gremios del oficio en México. Fundada por un selecto grupo de personalidades como Mario Moreno "Cantinflas", Jorge Negrete, Ricardo Mondragón R., María Teresa Montoya,Fernando Soler, entre otros más. En 1936 fue incorporado a la Unión de Trabajadores de Estudios Cinematográficos (UTEC), que a su vez estaba subordinada a la Confederación de Trabajadores de México(CTM) dependiente del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Entre sus secretarios generales se contó con Mario Moreno "Cantinflas" , Jorge Negrete y Jorge Mondragón R quienes la reestructurarondurante la llamada época de oro del cine mexicano, y la incorporaron al S.T.P.C. (Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana), agrupación fundada por JorgeNegrete y Gabriel Figueroa, separándose del S.T.I.C. (Sindicato de trabajadores de la Industria Cinematográfica), que a diferencia del S.T.P.C. sí era dependiente de la CTM.
Esto causó gran disgusto aldirigente vitalicio de la CTM, Fidel Velázquez, quien se opuso tajantemente tanto a la A.N.D.A. como al S.T.P.C. llegando incluso a tratar de intimidar a sus dirigentes, por lo que los miembros de ésta,liderados por Jorge Negrete se atrincheraron y defendieron con armas de fuego (afortunadamente sin llegar a incidentes mayores) en los Estudios Churubusco en 1946, declarando además una huelga generalhasta obtener el reconocimiento oficial y llegar a un acuerdo con las principales casas productoras de cine y demás fuentes de trabajo.
A partir de entonces inicia un periodo en el que lostrabajadores del espectáculo (extras, técnicos, payasos, tramoyas, maquillistas) obtuvieron respeto y beneficios laborales que a lo largo de medio siglo han ido menguando.
La historia reciente de la...
tracking img