Asociacion sindical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO DE ASOCIACIÓN SINDICAL SEGÚN LA NORMATIVA DE LA O.I.T Y LA LEGISLACIÓN INTERNA EN COLOMBIA

ESTUDIANTES:
LEIVYS CAROLINA NUMA MONTES
MARIA FERNANDA ESCOBAR DIAZ



DOCENTE:
Dr. MILTON BUELVAS

CORPORACIÓN UNIVERSITRIA RAFAEL NUÑEZ
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS
PROGRAMA DE DERECHO
CARTAGENA DE INDIAS
2011
INTRODUCCIÓN
El derecho de asociación sindical estáregulado primero en la Constitución Política, como también de manera universal ya que el derecho de asociación está constituido como un derecho fundamental, para mayor eficacia este debe asociarse con otros derechos tales como el derecho de reunión el cual requiere de un grupo no menor de 25 personas que voluntariamente quieran hacer parte de este para respetar y hacer cumplir cada uno de susreglamentos, es menester resaltar que para que haya un derecho de asociación sindical, se requiere a su vez de el derecho de asociación. Por otra parte encontramos que legalmente los trabajadores tienen normas ya constituidas que respaldan sus derechos para asociarse libremente, para de esta manera defender sus intereses, formando sindicatos, asociaciones profesionales entre otros; se llama sindicato laasociación de trabajadores de una misma profesión oficios o especialidad, similares o conexos, constituida exclusivamente para el estudio, desarrollo y defensa de los intereses comunes de su profesión sin repartición de beneficios.
El derecho de constituirse libremente en sindicatos se extiende también a las profesiones liberales, a los industriales y a los trabajadores asalariados por elestado, los departamentos y los municipios; en 1947 se dieron unas iniciativas por parte de la federación Sindical Mundial y la Federación Americana del Trabajo, la libertad sindical fue debatida en la Conferencia Internacional del Trabajo, que adoptó la resolución sobre la libertad sindical y protección del derecho de sindicalización.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

2.1 DESCRIPCION DELPROBLEMA
En Colombia sólo se inició el proceso de industrialización al concluir el siglo XIX; es decir, antes de comenzar el siglo XX no se puede hablar de movimiento obrero propiamente dicho. Antes del siglo XX, el desarrollo industrial era escaso, lo que no permitió la formación de proletariado, y la Constitución de 1886 establecía restricciones al derecho de asociación. En el país no existíauna reglamentación del trabajo que protegiera a los asalariados de las empresas industriales, que aunque modestas, abusaban de los derechos de los trabajadores. El trabajo humano subordinado sólo se encontraba regulado en el Código Civil bajo el título de  arrendamiento de criados domésticos.
Es así como hasta finalizar el siglo XIX en Colombia no se había constituido un movimiento obreropropiamente dicho; la actividad artesanal predominaba sobre la industrial como tal. En los primeros años del siglo veinte, a pesar de caracterizarse por la agitación de algunas ideas de orden social y político, la organización sindical aún no despegaba; ni siquiera la palabra “sindicato” era utilizada, sólo se reunían asociaciones, círculos, y no se perseguía con esto fines reivindicativos, sino de simple«ayuda mutua». En 1918 tiene lugar uno de los primeros movimientos huelguísticos; los trabajadores de los puertos de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta suspenden actividades en demanda de mejores salarios. En 1919 se crea el Sindicato Central Obrero; en el mismo año, los trabajadores del ferrocarril de Girardot realizan una huelga. Sin embargo, los movimientos huelguísticas más connotados sólose presentaron en las compañías norteamericanas, petrolera una, la Tropical Oil Company, en 1924 y 1927, Y bananera la otra, la United Fruit Company, en 1928, en la zona bananera del Magdalena. La última de las cuales, al ponerse la Fuerza Pública al servicio de la compañía, produjo la «masacre» de miles de obreros colombianos; triste evento conocido como la “masacre de las bananeras”
Al llegar...
tracking img