Asociacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTIDADES SOCIALES

Asociación
Las Asociaciones son agrupaciones de personas constituidas para realizar una actividad
Colectiva de una forma estable, organizadas democráticamente, sin ánimo de lucro e
Independientes, al menos formalmente, del Estado, los partidos políticos y las empresas a
Efectos del Código Civil y de otras legislaciones, cabría hacer una interpretación mucho más ampliadel término Asociación, incluyendo incluso a empresas, pero no es el caso). También podría decirse que asociación civil es aquella entidad privada sin ánimo de lucro y con personalidad jurídica plena integrada por personas físicas para el cumplimiento de fines culturales, educativos, de divulgación, deportivos o de índole similar al objeto de fomentar entre sus socios y/o terceros alguna actividadsocial.
En algunos países las asociaciones civiles pueden realizar todo tipo de actividades, incluso mercantiles, con tal de que no constituyan el grueso de su actividad social.

Diferencia entre asociaciones y federaciones

Podemos distinguir también entre Asociaciones y Federaciones o Coordinadoras, que serían las entidades formadas por la agrupación de varias Asociaciones. Los aspectoslegales, fiscales, económicos, administrativos, etc., del funcionamiento de las Asociaciones y las Federaciones o Coordinadoras, son prácticamente iguales, con la única diferencia de que en éstas últimas, los socios serán personas jurídicas, es decir, las Asociaciones que pertenezcan a la Federación o
Coordinadora, y así se especificará en sus estatutos.

Características de las Asociaciones:Grupo de personas
Objetivos y/o actividades comunes
Funcionamiento democrático
Sin ánimo de lucro
Independientes
Con respecto a estas características merece la pena aclarar que no tener ánimo de lucro significa que no se pueden repartir los beneficios o excedentes económicos anuales entre los socios, por tanto, sí se puede:
Tener excedentes económicos al finalizar el año
Tener contratadoslaborales en la Asociación
Realizar Actividades Económicas que puedan generar excedentes económicos
Lógicamente, dichos excedentes deberán reinvertirse en el cumplimiento de los fines de la entidad.

Requisitos básicos para formar una asociación

* Agrupar a un mínimo de tres personas de forma voluntaria y libre.
* No tener ánimo de lucro, pues se convertirían en sociedadesmercantiles. Los miembros de la junta directiva tampoco pueden obtener beneficios por la labor que desempeñan.
* Ser democráticas. Todas las personas asociadas deben tener voz y voto. Ha de estar regulada la forma de tomar acuerdos y de manifestar la voluntad colectiva sin discriminaciones o privilegios.
* Tener personalidad jurídica. Así se constituyen en entidades independientes de la de lossocios y socias que la componen y sus estatutos están aprobados y registrados
* Perseguir finalidades de tipo general.
* Contar con una organización propia y autónoma, que fija el conjunto de personas asociadas.
* Tener capacidad de decisión soberana sin depender de otras instituciones.
* Que el acta de su creación y sus estatutos se presenten o, en su caso, sean aprobados, ante o porun órgano de la administración pública.
* Que las normas internas de funcionamiento establezcan, al menos, un Presidente, un órgano ejecutivo de dirección y una asamblea general compuesta por todos los miembros.
* Que el procedimiento de elecciones internas se ajuste a un mínimo de reglas democráticas.
* Que exista una contabilidad de libre acceso a los socios y la administración.
*Que se determine el destino de los bienes propios en caso de disolución.

Asociaciones que radican en Guatemala

Un techo para mi país: es una asociación ONG si ánimo de lucro dedicada a la construcción de viviendas para las personas necesitadas.

El fórum de las MicroONGs: Es una asociación mundial que función en Guatemala, sin ánimo de lucro que desde el 2009, Capacita, Representa y...
tracking img