Asociaciones juveniles: presente y futuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FUTURO DE LA MANO DEL PASADO Y DEL PRESENTE.



























Proyecto de investigación sobre el relevo generacional en una Asociación Juvenil, elaborado por CLAUDIO MAGRO PRIEGO.





















ÍNDICE


1. Presentación y Justificación. N.º de página

1.1 Justificación.1.2 Presentación.

1.3 Marco Teórico.

2. Análisis de la Realidad

2.1 Contextualización.

2.1.1 Definición del Contexto.

2.1.2 Historia del Contexto.

2.2 Perfil de la Población ( edad, sexo, nivel educativo, ocupación, cultura, problemática del colectivo).

2.2.1 Recursos

2.3 Metodología.

2.4 Técnicas de análisis de la realidad.

2.5 Instrumentos de recogida de lainformación.

2.6 Análisis de los datos.

2.7 Conclusiones y necesidades detectadas.

3. Planificación.

3.1 Objetivos.

3.2 Ubicación.

3.3 Destinatarios.

3.4 Desarrollo de la Intervención.










































1. Presentación y Justificación.

1.1 Justificación.

¿En cuántas ocasiones escuchamos o leemos que el relevogeneracional dentro de las asociaciones se hace cada vez más tarde y cada vez más problemático?
Según estudios realizados en la comunidad murciana (Análisis y retos del Asociacionismo en la región de Murcia, 2010), una de las grandes preocupaciones que sigue a la falta de financiación de las asociaciones juveniles, es el relevo generacional para que puedan seguir con su actividad y no desaparezcancomo tantas otras lo han hecho. La importancia que han jugado, que juegan y seguramente jugarán las asociaciones como agrupación voluntaria de personas, cuya función es la promoción, la formación, la integración social y entretenimiento de la juventud sin interés lucrativo ninguno, hace necesario buscar vías para aumentar la participación y la motivación no tan sólo en las actividades que seproponen desde ellas, sino de asumir roles que se ligan con la gestión de las propias asociaciones.

El problema se acentúa, si se trata de asociaciones juveniles en el medio rural, diversos son los factores que se dan para la pérdida de población en los núcleos rurales, desde factores económicos y educativos a otros de índole social. El individualismo afecta a la sociedad de una manera alarmante,paradójicamente la comunicación en la era de las comunicaciones entre las personas y los colectivos se diluyen para acabar siendo sujetos y colectivos desarticulados que cada día más se encuentran solos en un mundo que avanza a un ritmo vertiginoso.
Como telón de fondo, nos encontramos con una crisis económica que golpea tanto a las cuentas corrientes de organismos públicos que en gran medidasubvencionan a las asociaciones, a los propios individuos que conforman el tejido asociativo y a las empresas privadas que en raros casos financian actividades propuestas por las asociaciones. Es ahora cuando la idea de sumar esfuerzos de una forma grupal toma mayor consistencia. Trabajar en grupo, tomar decisiones, participar activamente, gestionar, motivar, cambiar, son palabras que se usanfrecuentemente pero que partiendo de la Animación Sociocultural queremos que sean usadas de una forma constructiva y efectiva en el terreno del asociacionismo juvenil y en la problemática del relevo generacional de éstas.
Por ello el proyecto de intervención se centrará en el análisis de términos como Asociacionismo, juventud, relevo generacional, ya que engloban ideas fuerza que constituyen la base dela Animación Sociocultural, como pueden ser: Grupo, participación, cambio social, educación. A partir del análisis se pretende recuperar la actividad de una asociación juvenil ya existente resolviendo la problemática del relevo generacional tanto en sus asociados como en la gestión de ésta. Para ello nos apoyaremos en estudios basados en el asociacionismo juvenil y en el problema del relevo...
tracking img