Asociaciones Público Privadas

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
RESUMEN ARTÍCULO:
Arrangement of financing for highway infrastructure projects under the
conditions of Public–Private Partnership (i).
Disposición de financiamiento para proyectos de infraestructura carretera en las condiciones de Asociación Público-Privada.
En Colombia en el marco de las políticas de inversión y desarrollo del país se han venido reglamentando y regulando las AsociacionesPúblico Privadas (APP), que de acuerdo con lo planteado por el Ministerio de Hacienda estás son un:
“..instrumento de vinculación de capital privado materializado en un contrato, para la provisión de bienes públicos y sus servicios asociados. En este sentido, los contratos de concesión que se celebren con posterioridad a la promulgación de la Ley 1508 de 2012 (Ley APP) se entenderán como contratos bajola modalidad de APP” (ii)
Con estas lo que se busca es minimizar la brecha existente entre la creciente demanda de servicios públicos e infraestructura y las limitaciones financieras y presupuestarias de los estados; de una forma que permita atraer inversión al país, en sectores principalmente de servicios públicos e infraestructura, involucrando la operación y mantenimiento del bien o serviciopor un periodo determinado de tiempo, y en la que la remuneración al inversionista privado adjudicatario del contrato, está condicionada al nivel de servicio y disponibilidad del bien o servicio público.
En este marco general a continuación se hace un breve análisis del articulo denominado “Arrangement of financing for highway infrastructure projects under the conditions of Public–PrivatePartnership”, en el cual se presenta un estudio de los parámetros para el desarrollo de la estrategia financiera para mejorar los mecanismos de atracción de la capital para los proyecto, y el estudio de la estructura y los mecanismos de financiación de proyectos.
Se señala que en la práctica mundial existen herramientas que permiten a las empresas creadas en el marco de una asociación público-privada,recaudar fondos de diversas instituciones financieras para la ejecución de los grandes programas de inversión por medio de esquemas complejos de financiación, seguros, garantías cruzadas y redistribución de riesgos; encontrándose que hay tres categorías de fondos utilizados para el financiamiento de un proyecto: capital común, la deuda subordinada y deuda senior. Lo cual nos permite decir que laestructura de capital se presenta mediante una combinación de capital y deuda.
Un proyecto estructurado mediante la figura de APP se diferencia de un proyecto de inversión principalmente en que el gobierno lleva a cabo diferentes funciones en virtud de la alianza, que determina en gran parte el éxito del proyecto. Ellos financian parcialmente los proyectos de infraestructura, proporcionan el entornoinstitucional para la ejecución del proyecto y estructura organizativa, y de alguna forma reducen los riesgos mediante la garantía de devolución del préstamo, tanto directa como indirectamente. En la práctica, el Estado en función de la importancia socio-económica del proyecto utiliza instrumentos financieros en diversas combinaciones, logrando así de alguna manera suavizar y neutralizar muchosriesgos, incluidos los riesgos comerciales.
No obstante lo anterior resulta innegable que para los proyectos de infraestructura carretera se tienen ciertas características, que hacen que las inversiones sean menos atractivas, entre otras características se pueden mencionar:
Un alto nivel de riesgos ecológico, social y técnico durante el tiempo de construcción.
Un alto nivel de gastos de capital.Por lo general, los proyectos de infraestructura carretera requieren una alta inversión inicial y se espera que el retorno completo de las inversiones sólo después de un largo período de tiempo.
Necesidad de mayores mantenimientos, dado que generalmente son proyectos a varios años.
El período de amortización es probable que sea significativamente más largo que el plazo de vencimiento del préstamo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asociaciones publico privadas
  • asociaciones publico privadas
  • Ley De Asociaciones Público Privadas
  • Asociaciones Publico Privadas
  • Asociaciones publico-privadas
  • Asociaciones público privadas
  • las asociaciones publico privadas
  • Asociaciones público privadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS