Asociaciones Solidaristas

Páginas: 11 (2696 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014

Solidarismo
El mundo actual se encuentra dividido en dos grandes sistemas sociales: el individualismo llamado aveces liberalismo y por otros nombres, el socialismo cuya rama más extremista es el comunismo. Estos dos sistemas son totalemte opuestos y marcan los extremos filosóficos y políticos del mundo. Entre estas dos tendencias políticas y filosóficas se levanta una tercera que busca elequilibrio: El Solidarismo.
En los principios del solidarismo aparece como primera cláusula: "El objetivo fundamental es el aumento de la producción, para su distribución equitativa".
O sea, que la principal preocupación del SISTEMA SOLIDARISTA COSTARRICENSE, es el aumento de la riqueza, pero con la intención de evitar que esa riqueza favorezca sólo a unos pocos, como en el caso del SISTEMAINDIVIDUALISTA, sino que sirva para enriquecer proporcionalmente a todos en general. Pero al mismo tiempo trata de evitar el peligro de caer en el extremo opuesto, el SISTEMA SOCIALISTA, en donde desaparece la Empresa Privada, para convertirse todas en Empresas del Estado.
La Empresa debe ser considerada una Institución creada para producir en condiciones ético-económicas, riqueza que debe servir nosolo para enriquecer a unos pocos, sino para lograr el bienestar de todos. Por lo tanto debe ser protegida por todos los que colaboran en ella y comprenderse que tanto patrones como trabajadores, son parte integrante de su organización. Es bueno reproducir la cláusula sexta de LOS PRINCIPIOS DEL SOLIDARISMO: "La Empresa es la unidad económica y debe ser protegida contra malos patronos y obreros,como la familia es la unidad social y está protegida contra malos cónyuges e hijos. Los sindicatos hostiles de patronos y obreros son tan indeseables como lo serían los sindicatos hostiles de maridos y mujeres o de padres e hijos."
Para que haya verdadera y permanente prosperidad en ella, precisa de buenos patronos y buenos empleados. Solo buscando una distribución equitativa se logrará mantenerun grupo selecto en el seno de la empresa. Si logramos formar hombres esforzados, con diplomacia e inteligencia suficiente para lograr mejoras para todos, podremos profetizar una época de gran prosperidad para nuestro país y para todos aquellos en donde pongan en práctica programas sociales encaminados en buscar la armonía de los hombres.
Sindicatos

Sindicatos es lo mismo que asociaciones.Así como hay ladrones unidos, traficantes en drogas organizados, etc., hay uniones de damas que realizan actos caritativos, de banqueros, de estudiosos y en general de individuos con gustos y criterios afines.
Es una asociación integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses laborales, con respecto al centro de producción o al empleador con el que están relacionados .

Laguerra entre trabajadores y patrones es salvaje, primitiva y expuesta a malos resultados, ya que entre una lucha de sindicatos patronales debidamente organizados y sindicatos de trabajadores en la misma
forma, nadie podría predecir resultados. Y lo que si se podría asegurar que a la larga sería 'perjudicial para toda la colectividad.
En Costa Rica hay diferentes tipos de sindicatos detrabajadores que se pueden constituir:

a) Gremiales: los formados por individuos de una misma
profesión, oficio o especialidad;
b) De empresa: los formados por individuos de varias
profesiones, oficios o especialidades, que presten sus servicios
en una misma empresa;
c) Industriales: los formados por individuos de varias
profesiones, oficios o especialidades que presten sus servicios
en dos o másempresas de la misma clase;
d) Mixtos o de Oficios Varios: los formados por trabajadores
que se ocupen en actividades diversas o inconexas.
Estos sindicatos sólo podrán constituirse cuando en determinado
cantón o empresa el número de trabajadores
de un mismo gremio no alcance el mínimum legal.
Ahorro Solidarista
EL AHORRO SOLIDARISTA tiene algo en común con ambos sistemas de ahorro, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asociaciones Solidaristas
  • Asociaciones solidaristas
  • asociaciones solidaristas
  • Cooperativas y Asociaciones Solidaristas
  • Asociaciones Solidaristas
  • Las asociaciones solidaristas
  • asociaciones solidaristas
  • Asociaciones solidaristas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS