Asociacionismo y estructuralismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asociacionismo
El asociacionismo surge a través de la pregunta epistemológica ¿Cómo conocemos?, respondiendo asi, los empiristas “por medio de los sentidos”. Es ahí cuando surge otra pregunta ¿ de donde vienen las ideas complejas que no son sentidas? Estas preguntas despiertan el interés en los empiristas ingleses quienes comienzan a estudiar esta teoría del asociacionismo.
Antes de ellos,Aristóteles proponía que los ítems similares, opuestos o contiguos tendían a relacionarse entre si. Nos explicaba que el principio de la contigüidad se refería a que si dos cosas se experimentaban en el mismo tiempo y mismo espacio tenían probabilidad de asociarse.
Muchos autores nos explicaron como es que de una idea simple podían surgir otras más complejas. Como Tomas Hobbes quien decía que si unaidea ha sido previamente seguida por otra, esta tendería a llevar una idea contigua, es decir de una idea poco a poco iría asociando otras mas.
Para John Locke, la asociación consistía mas en que todo conocimiento provenía de la experiencia, es decir, que a través de la reflexión o los sentidos las personas asociarían experiencias y de ahí surgiría el conocimiento.
Para otros autores, laasociación de ideas se relacionaba mas con un principio al que llamaron “causa y efecto” que toda causa nos llevaría, lógicamente, aun efecto. Pero estas solo aparecerían como idea solo si eran contiguas.
David Hertley, fue principal fundador del asociacionismo y quien la convirtió en una doctrina, nos proponía la existencia de acciones vibratorias en el SN que son las que corresponderían a ideas eimágenes. Seguidor del principio de la contigüidad y algo que considero interesante en este autor, es que a partir de los principios asociacionistas él nos explicó la percepción de profundidad visual.
Existen diferentes principios e ideas fundamentales en la asociación de ideas como el de la “selección” de Tomas Brown, explicó como era que se seleccionaban las asociaciones y James Mill quien se dedicomas en explicar que las ideas simples formaban las ideas mas complejas hasta que llegarían a ser solo una idea. Su hijo, Stuart Mill siguió con esta propuesta agregando que algunas ideas que eran combinadas muy rápido perderían algunas partes.
Me parecen muy interesantes estas 3 porque, para mi, son de las que normalmente usamos mas para asociar ideas, claro que todas las propuestas seutilizan para diferentes situaciones pero normalmente de una idea simple comenzamos a crear otras y otras hasta llegar a una sola pero esa idea ya es demasiado compleja. Y como es que el cerebro logra asociar tantas ideas, como nos mencionaba Hertley con lo de las imágenes y recuerdos que ayudaban básicamente para esta recopilación de ideas.
Ebbinghauus fue el primero en realizar un estudio empírico dela asociación; seguido por Pavlov quien descubre, tras un experimento con un perro, el reflejo condicionado. Consistía en que al presentarse un estimulo surgiría una respuesta y al presentarse en repetidas ocasiones, poco a poco, previo al estimulo surgirá lo que es el reflejo condicionado. A partir de ahí es cuando propone un programa para el estudio de la fisiología del cerebro.
Otro de losautores interesando en el tema de “estimulo-respuesta”, fue Bechterev. El aplico choques eléctricos seguida del estimulo para descubrir asi el reflejo condicionado motriz. Y Thorndike uno de los que mas aportes dieron a este principio de asociación, quien decía que la psicología era ante todo el estudio de estimulo-respuesta y creo una ley llamada “ley de efecto” que consiste en que cuando un actoproduce una satisfacción, este tendería a repetirse mas; pero si la acción era de mal gusto para la persona, tendería a evitarla.
Muchas de las veces, hacemos las cosas sin realmente estar consiente de lo que hacemos. Si nos preguntaran de la nada ¿para ti, que es la asociación de ideas? Pues muchos no sabríamos explicar exactamente lo que significa porque no estamos consientes de ello, pero...
tracking img