Asociacionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-----------------------
Asociacionismo

Las teorías asociacionistas se desarrollo principalmente en Inglaterra y consideran que un fenómeno puede ser explicado apartir de la asociación entre elementos más básicos que el propio fenómeno, asociación que el sujeto ha vivido con anterioridad.

Definición

Exponentes

John Locke(1632-1704), siguiendo, afirmó que cada persona nace con una tabula rasa; es decir, sin aptitudes innatas. Con el tiempo, cada sujeto aprende a formar representaciones comoresultado de sus experiencias (no a partir de la razón).

David Hartley (1705-1757) y James Mill (1773-1836) también postularon que la conciencia es el resultado de laley de asociación, que supone la combinación de determinados elementos simples y últimos derivados de la experiencia de los sentidos.

Immanuel Kant (1724-1804), quiensostenía que el conocimiento es un don de Dios o una racionalidad evolucionada, y que la naturaleza de la mente se encargaba de las observaciones directas imposibles.Movimiento social

El asociacionismo fue un término utilizado por seguidores de las teorías utópicas de Robert Owen, Claude Henri de Saint Simón y Charles Fourier,entre otros pensadores, para describir sus creencias.

Partiendo de la base de que la transformación de la realidad se puede llevar a cabo a través de la participaciónsocial, considera como cauce más eficiente para lograr mejorar el espacio público el asociacionismo. Éste consiste en organizar y planificar las acciones reflexionadaspreviamente por un colectivo de personas, que se constituyen como entidad (Asociación), para mejorar la calidad de vida de las personas de su barrio y/o ciudad y/o pueblo.
tracking img