Asociados

Páginas: 26 (6334 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
Asociados a:

FitchRatings
Alimentos / Perú Informe Anual
Ratings
Rating Actual Papeles Comerciales Bonos Corporativos CP-1+(pe) AA (pe) Mayo 2010 Rating Anterior CP-1 (pe) AA- (pe) Fecha Cambio 05/04/04 15/04/05

EMPRESAS

Gloria S.A.

Fundamentos Las clasificaciones de riesgo otorgadas a los instrumentos emitidos por Gloria se sustentan principalmente en: El sólido posicionamiento deGloria como el principal proveedor de productos lácteos a nivel nacional, con una participación promedio del 77%. Dados los volúmenes negociados, le permite a la Empresa generar economías de escala y a la vez constituye una alta barrera para el ingreso de nuevos competidores. El variado mix de productos y mercados: Gloria ha ampliado su mercado objetivo y diversificado su portafolio de productos,por lo que ha reducido la concentración de sus ingresos en la venta de leche evaporada. Asimismo, la Empresa ha incrementado las ventas al exterior y actualmente exporta a más de 40 países en Sudamérica, el Caribe, Centro América, Africa, Asia y Medio Oriente. Debido a esto, la Empresa ha presentado, con excepción del 2009, un crecimiento sostenido de sus ventas (12.6% en promedio en los últimoscinco años), el cual se ha visto favorecido por el aumento de la capacidad adquisitiva de la población, cambios en los patrones de consumo y un incremento en los precios. Integración vertical de sus operaciones: Gloria agrupa procesos a través de toda su cadena productiva, desde el acopio de leche fresca en diferentes puntos del país, hasta la venta de productos finales, lo cual le ha permitidorealizar economías de escala y fortalecer su posición de liderazgo. Adicionalmente, el Grupo Gloria está presente en negocios vinculados, como es el caso del negocio cementero, azucarero y papelero. Posición financiera: durante el 2009 logró reestructurar sus pasivos, de manera tal que redujo la participación de la deuda de corto plazo, logrando extender el plazo promedio de la deuda y un cronogramade amortización anual más holgado, ello como consecuencia de la emisión de bonos que se realizó en el año. En términos generales, el monto de la deuda se mantiene en el promedio de los últimos años, al igual que la generación de caja. Consolidación del Grupo Gloria: El Grupo Gloria mantiene presencia en seis países de Latinoamérica y, gracias a la diversificación de sus negocios, se ha convertidoen uno de los mayores conglomerados industriales del país. Entre los factores que limitan al rating se encuentra: Dependencia de un producto: A pesar de la variedad de sus productos y la estrategia de la Empresa por reducir su concentración en leche evaporada, ésta aún representa gran parte de las ventas (55.9% al cierre del 2009).

Analistas
Elke Braun (511) 444 5588 elke.braun@aai.com.pePerfil Gloria S.A. (en adelante Gloria o la Empresa) se dedica a la producción, venta y distribución a nivel nacional de productos lácteos y derivados principalmente. Históricamente, Gloria ha sido la empresa líder en el mercado peruano de productos lácteos.

Fortalezas y Oportunidades
• • • • Liderazgo en el mercado de sus principales productos. Capacidad de innovación y lanzamiento de nuevosproductos, presentaciones y marcas. Variado mix de productos y mercado objetivo. Diversificación geográfica a nivel nacional del acopio de leche fresca.

Debilidades y Amenazas
• • Sensibilidad de la demanda de sus productos respecto a los precios. Volatilidad en el precio de sus principales insumos.

Mayo 2010
www.aai.com.pe

Asociados a:

FitchRatings

EMPRESAS

Sensibilidad delas ventas respecto a la situación económica de las plazas donde está presente, lo cual tiene un impacto en la demanda y se hizo evidente en el 2009. Por otro lado, las cuentas por cobrar no comerciales se han venido incrementando año a año de manera significa (el saldo fue S/. 211.5 millones al cierre del 2009) según las necesidades del Grupo. Si bien estas cuentas se suelen amortizar en parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asociado
  • ASOCIADO
  • Asociaciones
  • Asociaciones
  • Las asociaciones
  • Asociaciones
  • asociaciones
  • Asociaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS