Dona summario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1314 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo B

El Mestizaje, el mulataje y otras nociones sobre los diferentes tipos de raza y mezcla cultural han jugado un papel muy importante en las relaciones de América Latina desde los inicios de las culturas precolombinas y que hoy en día se encuentran activas en ciertas partes del mundo.

Desde la llegada de Colón a América y en su Carta a los Reyes de España (Carta deColón) anunciando el descubrimiento, Colón cambio los nombres indígenas que los nativos le habían asignado a sus tierras por nombres europeos. A la isla de Watling le asigno el nombre de San Salvador en conmemoración de su Alta Majestad aunque los indígenas la llamaban Guanahani; a la segunda le llamo Santa Maria de concepción, la cual era Cayo Rum; a la tercera Fernandina (Isla Long); la cuartaIsabela (isla Crooked); a la quinta la isla Juana (Cuba), así continuo poniéndoles nuevos nombres a cada una. También habla de la gente en estimables números la cual no es de ‘hermosa estatura’. Las divisiones raciales que América tenia durante los anos precoloniales se ciñeron aun mas con su llegada.

En su carta Colón afirma la diferencia entre las razas encontradas y su dominación a ellas.Los españoles tenían un sistema de castas ‘puras’ que era imperativo conservar y temían mezclarse con personas de descendencia indígena y africana. Aquí permanentemente se distinguió una separación entre las personas de diferentes razas debido a su color de piel y descendencia. No existía una relación homogénea, sino una dominación europea. Habla de una civilización con ‘Tabula raza’ en donde losindígenas eran fáciles de dominar porque no sabían lo que eran armas, andaban desnudos y eran temerosos de los europeos. Ademas el europeo era ocioso y los espanoles se dieron cuenta de que en las tierras descubiertas el indigena tenia otro valor a la tierra en donde todos trabajaban, no era el system dualista que los espanoles tenian. El indigena cuidaba la tierra como si fuera él mismo. Losindigenas tenian el concepto de que ellos no eran los duenos de la tierra sino solo sus administradores. Maluso o descuido de las tierras era castigado por sus dioses.

Durante la colonización hubo mezclas de raza que se clasificaron de la siguiente manera:

• Nobles nacido en Europa
• Criollos nacido afuera de Europa – capataces dueños de los sembradíos y los esclavos que incluíana los indígenas
• Mestizos – la combinación de dos razas
• Esclavos – los negros traídos de África que tenían mas valor porque tenían mas resistencia a las enfermedades y al calor.
• Indígenas – los nativos de América – desechables porque no tenían el mismo valor que los negros y había muchos de ellos – miles y miles – carta de Colón.
• Sambos – mezcla entre esclavo e indígenaDurante la conquista de México por Hernán Cortéz, uno de los factores primordiales de su victoria, en adición a las enfermedades traídas por los europeos al nuevo mundo, fue su relación con una mestiza que le fue regalada a su llegada a Tabasco de nombre ‘La Malinche’ – nombre que significaba esclava regalada. La Malinche fue bautizada con el nombre cristiano de doña Marina, la cual fue sutraductora ya que esta hablaba tres idiomas: mexica, náhuatl y español. Ella era la voz de Cortéz. La relación de la Malinche con Cortéz era una de conveniencia porque Cortéz necesitaba la ayuda del indígena educado para poder vencer a los salvajes. Otros de los factores que contribuyeron a la victoria fueron la diplomacia maquiavélica, el engaño y la conversión de los indígenas al cristianismo.Por medio de la Malinche, Cortés se dio cuenta de que los indígenas lo habían confundido con el dios Quetzalcóatl, la serpiente emplumada, quien había sido un hombre de piel clara y tenia barba y había prometido volver en el ano Ce-Ácatl del calendario mesoamericano.
Como dijimos anteriormente, las castas raciales existían antes de la conquista de México. Los efectos de las castas no solo...
tracking img