Asociasonismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El asociacionismo
El asociacionismo es una doctrina psicológica que se desarrolló principalmente en Inglaterra, a través de la cual se explican todos los fenómenos psíquicos por las leyes de laasociación de las ideas. Se trata, en definitiva, de una teoría acerca del modo en que las ideas se combinan en la mente. Es un principio psicológico. El principio de la asociación deriva de problemasepistemológicos planteados en la filosofía.
El asociacionismo lo podemos ver reflejado en el enfoque conductista.
Aristóteles es considerado el primer asociacionista. Los ítems similares, opuestos ocontiguos tienden a asociarse entre sí.
El principio de contigüidad es el más aceptado universalmente: si dos cosas se experimentan próximas en el tiempo, probablemente ambas se asocien.
DavidHume, el más radical y consecuente con los principios del empirismo, las ideas de nuestra mente se asocian según unos principios que rigen nuestros pensamientos, estableciendo lazos entre ellos.Nuestras ideas se encuentran conectadas naturalmente bajo tres leyes: la semejanza, la contigüidad y la relación causa-efecto
David Hartley (1705-1757) y James Mill (1773-1836) postularon que la concienciaes el resultado de la ley de asociación, que supone la combinación de determinados elementos simples y últimos derivados de la experiencia de los sentidos. Hartley propuso el énfasis en la contigüidadcomo principio de asociación, y utilizo principios asociacionistas para explicar la percepción de la profundidad visual. Los mismos principios se emplearon para explicar otros diversos fenómenos comoel placer y el dolor de las emociones, y el significado de las palabras.
Thomas Brown (1778-1820) insiste en los principios secundarios de la asociación, presento varios factores susceptibles deexplicar la selección de la asociación en particular: el número de veces que se había asociado con el contenido mental precedente, cuan recientemente se había producido la asociación con anterioridad,...
tracking img