DIFERENCIAS ENTRE LA TEORIA CAUSALISTA Y LA FINALISTA

ACCION O CONDUCTA
Teoría causalista: Acción voluntaria que consiste en un movimiento destinado a producir cierto cambio en el exterior delmundo.
Franz Von Liszt concibe a la acción como el fenómeno causal natural en el delito.

Teoría finalista: Acción humana es ejercicio de actividad final. La finalidad o el carácter final de laacción se basa en que el hombre puede prever las consecuencias posibles de su acción.
TIPICIDAD
Teoría casualista: Se le considero solo por elementos objetivos desprovistos de valoración, de ahí que enocasiones era considerado como una mera descripción.
Teoría Finalista: Ubica el dolo y la culpa en el tipo penal, aparecen así los tipos dolo y culpa, se incluye en ellos el estudio de elementos nosolo objetivos, sino también subjetivos.
ANTIJURIDICIDAD
Teoría casualista: Coloca a la antijuridicidad como un aspecto objetivo del delito.
Teoría finalista: Establece que la conducta sobre la querecae la antijuridicidad, está constituida por elementos objetivos y subjetivos
IMPUTABILIDAD
Teoría casualista: Para los casualistas la imputabilidad es un presupuesto, es decir un supuesto previoque debe darse para que se considere delito.
Teoría finalista: El imputable puede obrar dolosa o culposamente y su obrar pude ser injusto pero no culpable, por estar imposibilitado para actuar de otramanera.
CULPABILIDAD
Teoría casualista: Es el aspecto subjetivo del delito. En su fase inicial esta teoría se refería a la culpabilidad, como la relación psicológica entre el sujeto y su conducta,relación que podía ser a titulo de dolo o culpa; más tarde se desarrollo la teoría normativa que fundamenta el juicio de culpabilidad en el reproche.
Teoría finalista: Considera que a la culpabilidadle corresponde el papel más importante en la teoría del delito, el del juicio de reproche por la realización de una conducta típica y antijurídica, cuando el sujeto tuvo la capacidad de comprender... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Diferencias entre la teoria finalista y la causalista. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-La-Teoria-Finalista-y/1501742.html

MLA

"Diferencias entre la teoria finalista y la causalista" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-La-Teoria-Finalista-y/1501742.html>.

MLA 7

"Diferencias entre la teoria finalista y la causalista." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-La-Teoria-Finalista-y/1501742.html>.

CHICAGO

"Diferencias entre la teoria finalista y la causalista." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-La-Teoria-Finalista-y/1501742.html.