Asoka

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aśoka (en letra devánagari: अशोक) o Aśoka Vardhana, 304 a. C. – 232 a. C., fue el tercer emperador maurya.
Inscripciones en letra brahmi del pilar de Sarnath.
Fragmento del sexto decreto del pilarde Aśoka. Actualmente en poder del Museo Británico (en Londres).

Aśoka reinó sobre la mayor parte del subcontinente indio, del actual Afganistán hasta Bengala y también hacia el sur, hasta laactual Mysore. Está considerado el fundador de la India. Era hijo del rey Bindusara.

El redescubrimiento de Asoka en el siglo XIX
Hasta el siglo XIX, Aśoka era simplemente un nombre más en lasgeneologías inventadas de los reyes indios del periodo budista. Varios eruditos europeos de la época también tradujeron relatos budistas de la literatura india. Estos relatos mostraban la religión y filosofíabudistas, así como las historias y biografías legendarias de la religión. En estas fuentes budistas —procedentes de Ceilán, Tíbet y China— presentes en relatos como el Divia avadana, el Ashokaavadana, el Majá vamsha y otros, aparecía la figura de un gran rey Aśoka. A causa de la existencia de varias historias de este tipo consideradas de poco rigor histórico, ya que se creían procedentes de lacultura popular, se tomó a la figura de Aśoka como legendaria y no se le dio credibilidad. La historia habitualmente lo describía como a un príncipe cruel que asesinó a sus hermanos para ascender altrono, pero que tras su sangrienta conquista de Kalinga (en la costa este de la India, actualmente en el estado de Orissa), Aśoka se convirtió en un budista pacifista, y contribuyó a la difusión delbudismo, reinando desde ese momento de una manera justa y pacífica.
[editar] Primeras evidencias historicas

En el año 1837, el arqueólogo y filólogo James Prinsep tradujo una antigua inscripcion de ungran pilar de piedra situado en la ciudad de Delhi (en el norte de la India). La escritura de la inscripción era el brahmi, la escritura más antigua de la India, que se utilizaba para escribir el...
tracking img