Aspecto chileno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Doctrina marítima chilena
Chile se declara como un país "esencialmente marítimo; el mar es vital para su desarrollo y fundamental para la subsistencia de su población." De acuerdo a la afirmación deRodolfo Codina Díaz, el Comandante en Jefe de la Armada chilena.
El documento que explica la doctrina marítima de Chile señala como objetivos políticos permanentes de Chile: "La preservación de lanación chilena; la conservación y enriquecimiento de su identidad y patrimonio culturales; la mantención de su independencia política; la mantención de su soberanía; la mantención de la integridad delterritorio nacional; el logro de un desarrollo económico alto, sostenido y sustentable; el logro de un desarrollo social acorde con el desarrollo económico, sobre la base de la capacidad individual eiguales oportunidades para todos; la mantención de una convivencia ciudadana pacífica y solidaria; así como la proyección internacional y la mantención de buenas relaciones internacionales".
Sobre labase de "vencer o morir", frase acuñada por las Fuerzas Armadas chilenas durante la guerra del pacífico, se construye la política de defensa chilena que se opone a la cesión de territorio y soberaníacomo política institucional y nacional.
Todo debate que incluya la reivindicación marítima, además de ser tratado por las vías pacíficas y del diálogo deben tomar en cuenta la imposibilidad einviolabilidad que Chile sostiene para el acuerdo firmado en el tratado de 1904, que delimita fronteras entre ambos países.
Debate actual sobre el tema marítimo
Las negociaciones y el diálogo bilateralentre Bolivia y Chile han trabajado en la búsqueda de alternativas que brinden una salida al océano Pacífico, con las condicionantes de no pasar por territorio que fue peruano y el debate sobre lacesión de soberanía, descartada por el gobierno chileno.
Algunos de los temas que comprende la agenda de los trece puntos empezaron a mostrar avances, los cuales son seguidos de cerca por la Comisión...
tracking img