ASPECTO COGNITIVO NIÑEZ

Páginas: 4 (933 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014
ASPECTO COGNITIVO:CARACTERISTICAS –OPERACIONES CONCRETAS


Espacio (Razonamiento espacial):
Los niños en la etapa de las operaciones concretas pueden comprender mejor las relaciones espacialesporque tienen una idea más clara de la distancia entre un lugar y otro; y cuánto tardarán en llegar allí, y pueden recordar con mayor facilidad y las señales a lo largo del camino. La experiencia juegaun papel muy importante en este desarrollo.
Tanto la capacidad para utilizar los mapas y modelos como para transmitir la información espacial mejoran con la edad, por ejemplo los niños de 9 añosfueron más capaces que los de seis de realizar un “recorrido mental” por una casa de espejos. Los mayores describieron la distribución y la ruta para recorrer la casa; los menores se limitaron aenumerar los lugares sin observar un orden particular.
Causalidad (Causa y efecto):
El juicio acerca de la causa y el efecto mejora durante la niñez intermedia. En apariencia, advertir cuáles variablesproducen un efecto no se relaciona con reconocer cuáles no (por ejemplo el color de algunos objetos). Al parecer, estos dos procesos mentales se desarrollan separadamente a medida que la experienciapermite a los niños revisar sus teorías intuitivas acerca de cómo funcionan las cosas.
Categorización:
La categorización incluye capacidades tan sofisticadas como la seriación, la inferencia transitivay la inclusión de clase. Los niños demuestran que comprenden la seriación cuando pueden disponer los objetos en una serie de una o más dimensiones como le peso (del más liviano al más pesado) o elcolor (del más claro al más oscuro). Piaget en 1952 probó esta capacidad solicitando a los niños organizar diversos palos de acuerdo con su longitud. Por ejemplo: Los niños en edad entre 4 a 6 añospueden escoger el más corto y el más largo pueden organizar los restantes mediante ensayo y error. Finalmente a los 7 u 8 años, reconocen visualmente las relaciones entre los palos, escogiendo el más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aspectos cognitivos
  • Aspecto cognitivo
  • Aspecto cognitivo
  • aspecto cognitivo
  • Aspectos cognitivos
  • Aspecto Cognitivo
  • Aspecto cognitivo na aula
  • Aspectos Fisiológicos Y Cognitivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS